martes, 27 de octubre de 2015

El PSRM propone condiciones para apoyar el techo de gasto y el Gobierno critica que pertenecen al debate posterior

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha supeditado su apoyo al techo de gasto en la Asamblea Regional al cumplimiento de cinco condiciones presupuestarias y a que tanto el PP como el Gobierno regional aclaren qué va a pasar con sus cargos imputados, mientras que el Ejecutivo ha valorado esas propuestas como "interesantes", pero cree que su discusión no procede de momento sino en el debate posterior de los presupuestos.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, tras mantener una reunión sobre el techo de gasto que se ha alargado durante más de una hora y media.
Entre las condiciones previas que el PSRM plantea para brindar su apoyo al techo de gasto, se encuentra en primer lugar la inclusión de un plan de empleo para parados de larga duración, que pertenecen a familias en las que todos los miembros están en paro y que, además, no perciben ningún tipo de ingresos. Se trata de una condición "irrenunciable" para los socialistas, con la intención de "sacar de la pobreza a tantos miles de murcianos que precisan una respuesta urgente".
La segunda condición es el establecimiento de un plan de lucha contra la pobreza que contenga la "generalización" de la Renta Básica de Inserción (RBI) y un plan contra la malnutrición infantil. En tercer lugar, los socialistas exigen la aplicación de la Ley de Dependencia en su totalidad "y todos aquellos aspectos que la Plataforma de Lucha Contra la Pobreza" acordó con el PSRM.
En cuarto lugar, el PSRM pide que el Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) abra una línea de microcréditos y de avales para los pequeños y medianos empresarios, así como para los autónomos. Se trata, según González Tovar, de una medida "necesaria" para dar impulso al tejido productivo y para la generación de empleo.
En quinto lugar, González Tovar propone la necesidad de "hacer un plan para que los funcionarios de la Comunidad no tengan que esperar a 2017 para percibir el 38 por ciento de paga extra correspondiente a 2012 que todavía está pendiente de abonar tras el acuerdo con los sindicatos".
Para González Tovar, estas cinco propuestas son "clave" y el Gobierno regional debería "ofrecer seguridad" en la puesta en marcha de las mismas para el PSRM se plantee el respaldo al techo e gasto. El PSRM considera que estas medidas son "factibles" y no conllevan un coste excesivo", valorado en una adición de 100 a 125 millones de euros, y el resto "está contenido en los presupuestos de 2015 y 2016, pudiendo readaptar las partidas a las prioridades marcadas".
Además, antes de dar un paso en este sentido, los socialistas quieren saber "qué va a hacer de verdad el Gobierno regional con sus imputados" y si "hay voluntad de regeneración democrática y de limpieza de la vida política de la Región o no". En concreto, cree que el Ejecutivo tiene que "especificar bien" qué medidas piensa tomar "de inmediato y de cara al futuro con estos casos que están surgiendo".
Por ejemplo, ha emplazado al PP a aclarar si "piensan no tocar al secretario general de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS); qué van a hacer con los concejales imputados de Puerto Lumbreras; o qué van a hacer con la alcaldesa de Torre Pacheco". Si la respuesta es "no hacer nada y arroparles" porque entienden que son inocentes, González Tovar señala que las posibilidades de acuerdo "se complicarían".
Ha explicado que el PSRM "va a tener difícil colaborar" con el Gobierno regional si no existe esa voluntad y el Ejecutivo no va a mover "ninguna ficha y se van a enrrocar", a pesar de que le aparezcan cada vez más imputados en sus filas. Se trata de algo "serio e importante para la vida política y social de la Región, con unas repercusiones importantes para la economía de la Región".
Sea como sea, González Tovar no se ha mostrado de acuerdo en que se programe de nuevo un debate sobre el techo de gasto si el Gobierno regional "no tiene la seguridad de que cuenta con los apoyos para sacarlos adelante". Hacer lo contrario, a su juicio, "sería una irresponsabilidad" como la que tuvo lugar la semana pasada, cuando "se puso al parlamento contra el chantaje de decir que o lo aprobaban o era el caos".
Eso sí, el PSRM ha emplazado al PP a que si logra el apoyo "en un momento determinado", lo transmita "inmediatamente" porque los socialistas estarían dispuestos a "programar el debate sobre el techo presupuestario de inmediato". Y es que los socialistas "no tenemos interés en obstruir nada", ha zanjado.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha valorado las propuestas del PSRM como "interesantes", pero considera que forman parte del debate presupuestario posterior, y el techo de gasto es un paso previo. "Si no se aprueba el techo de gasto no hay debate presupuestario", ha insistido el consejero.
Respecto al calendario para su aprobación, Carrillo ha señalado que están a la espera de la respuesta de Podemos y del PSRM. A partir de ahí, ha confirmado que "se tomarán los siguientes pasos" y poner en marcha el proceso "rápidamente".
En cualquier caso, ha hecho una valoración "positiva" del encuentro, y cree que el líder socialista ha entendido que el techo de gasto se ha confeccionado de forma "rigurosa" y que "apenas hay margen de maniobra". En concreto, ha puntualizado que los ingresos que maneja la Comunidad son solo el 15 por ciento del total de techo de gasto, pero eso no significa que el margen sea del 15 por ciento.
Por su parte, el portavoz 'popular' considera que "tenemos un techo de gasto riguroso y realista, ajustado a los presupuestos que no nos están dejando debatir en la Asamblea Regional", y que ni PSRM ni Podemos "plantean ningún tipo de dudas al respecto", sino que plantean argumentos "propios de campaña electoral".
El Grupo Parlamentario Popular ha planteado un escenario sobre el techo de gasto "basado en elementos técnicos, en el que el margen de modificación es tremendamente limitado". En cambio, critica que PSRM y Podemos plantean un debate "posterior" sobre dónde fija cada formación política las prioridades.
Sin embargo, critica que hay dos o tres partidos políticos que "están bloqueando ese debate presupuestario y que están impidiendo que debatamos sobre las ayudas que son necesarias y que tienen que llegar a los que más lo necesitan; o que hablemos de Dependencia, de RBI y de dónde ponemos el acento en las políticas de empleo", por ejemplo.
Al ser preguntado por un posible plan alternativo si PSRM y Podemos se niegan a apoyar el techo de gasto, Martínez ha remarcado que el PP es un partido "con tremendo recursos y con ganas de trabajar por sacar la Región adelante".
Este escenario de bloqueo no entra en las previsiones del PP, porque "se estarían bloqueando ayudas necesarias para la Región e impidiendo dar solución a un montón de colectivos en el debate presupuestario".
En el caso de que la negativa de los tres grupos parlamentarios que tienen que debatir los presupuestos "siga hasta los últimos términos", Martínez ha admitido que el PP tendría que articular otras soluciones que "pasan de manera casi obligatoria por la prórroga del presupuesto".
Sea como sea, ha garantizado que el PP "estará a la altura y trabajará para que todos esos colectivos que hoy necesitan de la aprobación de los presupuestos le demos la mejor solución posible, dentro de las posibilidades que nos permita una prórroga del presupuesto, dadas las limitaciones que plantea la prórroga en algunos apartados".

No hay comentarios: