lunes, 12 de octubre de 2015

Obama deja caer que los Reyes Católicos eran italianos / A.R. Mendizabal

Este lunes 12 de Octubre, Fiesta Nacional en España, también la celebran los norteamericanos como Columbus Day, un tradicional reconocimiento a los italianos por el lugar de nacimiento de Colón (con permiso de algún pseudohistoriador catalán). Pero en este 2015 es también, además del Día del Pilar, la fecha en la que la Casa Blanca ha completado un doble desaire a España.

Es tra­di­cional que los ita­lianos pro­ta­go­nicen el mé­rito de la jor­nada en EEUU. Desde hace mu­chos años se ven­den, por ejem­plo, en el ba­rrio neo­yor­quino de Little Italy, ca­mi­setas con una le­yenda fan­ta­siosa abra­zada a la ban­dera tri­co­lor: ‘América: no­so­tros la des­cu­bri­mos, no­so­tros la le­van­ta­mos, no­so­tros la ama­mos’. Normal. Errático, pero nor­mal: al fin y al cabo, las emi­gra­ciones ma­si­vas, el po­derío y es­tragos de las ma­fias y la pizza con­ver­tida de co­mida rá­pida en gran manjar gourmet forman parte de la his­toria y la le­yenda ad­mi­rable (y a veces no tanto) de ese país.

Pero que la Casa Blanca le haga dos desaires con­se­cu­tivos a España en este puente del 12 de Octubre es algo como para po­nerse a pen­sar. El pri­mero se ha ex­pli­cado el fin de se­mana en esta misma co­lumna (‘¿Se ha har­tado Obama de España, de Rajoy y de la madre que nos pa­rió?) Por pri­mera vez no par­ti­cipa en la fe­li­ci­ta­ción de EEUU por la Fiesta Nacional del 12 de Octubre’). Lamentablemente, la es­pe­ranza de que re­tra­sara la fe­li­ci­ta­ción hasta el úl­timo mo­mento no se había con­fir­mado ni en la mañana de este lu­nes.

¿Pasa algo raro, o malo, entre Madrid y Washington? Sería su­ma­mente in­quie­tante e in­cluso in­dig­nante, des­pués de que el Gobierno le haya abierto las puertas a EEUU para con­vertir Morón en una su­per­base de in­ter­ven­ción rá­pida, con cuatro veces más mi­li­tares que hasra ahora. Pero los datos son los datos y los de­ta­lles los de­ta­lles.

En la tra­di­cional Proclamación del Columbus Day de este 2015, la Casa Blanca se ha es­me­rado este año en su nin­guneo a España. Es un texto, fir­mado como siempe por el pre­si­dente Obama, que su­pera in­cluso en ver­güenza ajena a los de otras oca­sio­nes. Ruborizaría a cual­quier his­to­riador al su­gerir ve­la­da­mente en una re­dac­ción im­pre­sen­table que las ca­ra­belas Santa María, La Pinta y La Niña, así como los Reyes Isabel y Fernando, eran tam­bién ita­lia­nos. En cual­quier caso, la au­sencia de las pa­la­bras España y es­pañoles salta a la vista y no es ca­sual.

Contrasta ese ‘olvido’ con el ho­me­naje que desde hace unos cuantos años hace EEUU tam­bién en el Leif Erikson Day al na­ve­gante no­rue­go-is­landés que llegó 500 años antes que Colón a América y creó un asen­ta­miento en Canadá. Todos los años es lo mismo: re­co­no­ci­miento des­bor­dante a los ita­lianos con premio de con­suelo a los nór­di­cos.

¿Y a España qué? Peor que el ol­vido, este año año se ha pro­du­cido un fraude a la Historia y un flaco ser­vicio a los es­tu­diantes de Pri­ma­ria, que no se van a aclarar sobre qué pasó en 1492. Esto es lo que dice la Proclamación del Columbus Day 2015: ‘Hace más de medio si­glo, Cristóbal Colón, un am­bi­cioso na­ve­gante na­tural de Génova, Italia, zarpó en busca de nuevos ho­ri­zon­tes. A bordo de la Niña, la Pinta y la Santa María, su ex­pe­di­ción surcó rumbo al oeste en una tra­vesía de me­ses’.

Y si­gue: ‘El le­gado de Colón está en­car­nado en el es­pí­ritu de nuestra na­ción. Decidido y cu­rioso, el joven ex­plo­rador per­ser­veró tras dudar mu­chos de sus pa­tro­ci­na­dores po­ten­cia­les. Una vez que saltó la opor­tu­ni­dad, cuando Fernando II e Isabel I ac­ce­dieron a pa­tro­cinar su viaje, apro­vechó la oca­sión y fue en busca de lo que sabía que era po­si­ble. La lle­gada de Colón al Nuevo Mundo fue un aci­cate para mu­chos y per­mitió que ge­ne­ra­ciones de ita­lianos lo si­guie­ran; gentes cuyo le­gado ita­lo-a­me­ri­cano con­tri­buye de ma­nera in­con­men­su­rable a hacer que nuetro país sea lo que es, y que si­guen ayu­dando a for­ta­lecer la amistad entre EEUU e Italia’.

Es la mayor dis­tor­sión his­tó­rica de la pre­si­dencia de Obama en este ca­pí­tulo, in­cluso aunque él se con­si­dera un in­te­lec­tual. Sin nin­guna alu­sión a España, como otros años. En 2012 sí re­co­noció que Colón y los suyos par­tieron desde un puerto es­pañol’. Y añadió el dato per­so­na­li­zado: ‘Durante los si­glos desde aquel tras­cen­dental día de oc­tubre de 1492, in­nu­me­ra­bles pio­neros ame­ri­canos se han con­ju­rado con el mismo es­pí­ritu de des­cu­bri­dores que ins­piró a Colón cuando salió de Palos, en España, en busca de lo des­co­no­ci­do’. Y esto es todo lo que la Casa Blanca de Obama sabe o quiere hacer saber sobre el par­ti­cu­lar.


No hay comentarios: