sábado, 24 de octubre de 2015

Negros nubarrones oscurecen el relato de que la economía española es modélica / A.R. Mendizabal


Mientras Merkel, Sarkozy y compañía trataban este miércoles y jueves en Madrid de llevar en volandas a Rajoy de nuevo a La Moncloa, un nuevo informe siembra más que dudas sobre la recuperación de la economía española. No la niega, pero la pone en perspectiva: se debe más a factores externos que a otra cosa, y puede venirse abajo a las primeras de cambio en cuanto el mundo sufra otra gran crisis.


Esta es la tesis cen­tral del Centre for European Reform de Londres (CER), un think tank in­de­pen­diente, proeu­ropeo y crí­tico.

El in­forme, ti­tu­lado ‘¿Avance o más su­fri­miento en España?’, es obra de Simon Tilford, eco­no­mista jefe y di­rector ad­junto del CER. A través de 17 pá­ginas y 24 grá­fi­cos, llega a un diag­nós­tico para me­ditar a fondo. Primero, el elo­gio: 'La eco­nomía de España se ha ex­pan­dido du­rante ocho tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos, se ha for­ta­le­cido con so­lidez y ha ba­tido fá­cil­mente al resto de los países de la unión mo­ne­ta­ria'.

El cre­ci­miento so­bre­pasó el 3% hasta me­diados de 2015. El em­pleo creció en la misma me­dida, que junto a la subida de los sa­la­rios reales, con­tri­buyó a un con­sumo ro­busto. La in­ver­sión en má­quina he­rra­mienta tam­bién subió con fuerza, a me­dida que se re­cu­peró gra­dual­mente la con­fianza em­pre­sa­rial’.

Y ahora, un primer pero: ‘Todo eso son buenos da­tos, pero tam­bién son en­gaño­sos. Y no hay pruebas de que sean re­sul­tado de la aus­te­ridad ni de re­formas es­truc­tu­ra­les’. Un se­gundo pero: ‘El nivel de la ac­ti­vidad eco­nó­mica con­tinúa de­pri­mido en com­pa­ra­ción con la si­tua­ción de antes de la cri­sis, y mu­chos co­men­ta­ristas se con­fun­den. Incluso aunque la eco­nomía crezca un 3% en 2015 y un 2,5% en 2016, no re­cu­pe­rará su nivel de 2007 antes de 2017. Por el con­ta­rio, si la eco­nomía es­pañola hu­biera cre­cido anual­mente un 2% desde 2008, esto es, la mitad de la tasa entre 1999 y 2007, ahora es­taría un 20% por en­cima de lo que está ac­tual­men­te’.

El aná­lisis de las di­versas mag­ni­tudes ma­cro­eco­nó­micas no es muy ha­la­güeño, y se re­fleja en el enun­ciado de los cua­dros: ‘La de­manda do­més­tica to­davía está de­pri­mi­da’; ‘La re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión apenas ha em­pe­za­do’; ‘En pro­duc­ción in­dus­trial, mucho ca­mino por de­lan­te’… Sobre el des­em­pleo, Simon Tilford opina lo mismo que hace unos días el hasta hace poco eco­no­mista jefe el FMI, Olvier Blanchard: ‘Cuando uno tiene un 23% de paro, no creo que eso sea un mi­la­gro’. Puesto en pers­pec­tiva ese ‘milagro’ del em­pleo, el in­forme del CER es­ta­blece que con una base 100 en 2007, ahora está en menos de 90. Claro que en los peores mo­mentos bajó in­cluso de 85.

También hay al­gunos as­pectos po­si­ti­vos: que el con­sumo es lo que está em­pu­jando la re­cu­pe­ra­ción, que las ex­por­ta­ciones se co­dean con las de la mis­mí­sima Alemania, que los sa­la­rios reales cre­cen. Oros son menos para ce­le­brar: la re­gu­la­ción obs­ta­cu­liza el em­pren­di­miento, el co­mercio y la in­ver­sión, la le­gis­la­ción la­boral frena la con­tra­ta­ción, y el peso de la deuda ex­terna es ‘sobrecogedor’, sin que haya ha­bido su­fi­ciente desapa­lan­ca­miento.

A la vista del in­forme, Mehreeen Khan ha es­crito un co­men­tario en The Daily Telegraph con un tí­tulo in­quie­tante: ‘Por qué no hay una sa­lida fácil del in­su­pe­rable des­ba­ra­juste eco­nó­mico de España’. El por­qué: las con­di­ciones fa­vo­ra­bles de bajos in­tereses y de in­yec­ción mo­ne­taria del BCE no van a durar siem­pre, y España está peor si­tuada que otros países de la eu­ro­zona en caso de un nueva sa­cu­dida.

La con­clu­sión del in­forme del CER afirma que ‘España no es un mo­delo de la aus­te­ridad fiscal y las re­formas es­truc­tu­ra­les’. Y que ‘el cre­ci­miento re­ciente es menos im­pre­sio­nante de lo que pa­rece a pri­mera vis­ta’. En estas cir­cuns­tan­cias, y con una eco­nomía fuer­te­mente en­deu­dada, ‘el país afronta el abru­mador reto de in­tentar me­jorar la pro­duc­ti­vidad en un clima de per­sis­tente in­fla­ción baja, alto nivel de deuda do­més­tica y ex­terna, po­lí­ticas res­tric­tivas y se­rios pro­blemas de­mo­grá­fi­cos’.

Pero Simon Tilford da un res­piro, aunque muy par­cial y ma­ti­zado: ‘Si no hay otra crisis a gran es­cala en la eu­ro­zona, España de­bería re­cu­pe­rarse gra­dual­mente. Pero es di­fícil que el país pros­pere y que los ni­veles de vida de los es­pañoles se acer­quen a los de los países más ricos de la eu­ro­zo­na’. La ver­da­dera so­lu­ción, apunta el in­forme, sería una po­lí­tica de trans­fe­ren­cias fis­cales de los más ricos a los más po­bres en busca de la con­ver­gen­cia. Pero ya se sabe que ni Merkel ni casi nadie está para eso. Por tanto, ‘España en­cara bas­tante más su­fri­mien­to’.

No hay comentarios: