viernes, 9 de octubre de 2015

El vicealmirante Marcial Gamboa toma posesión como nuevo almirante jefe del Arsenal de Cartagena

CARTAGENA.- El vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo tomó posesión de su nuevo cargo como Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena (Alacart). El acto tuvo lugar en la plaza de Armas y estuvo presidido por el Almirante jefe de Apoyo Logístico, almirante Estanislao Pery Paredes.

Marcial Gamboa nació en Las Palmas en 1958, ingresó en la Armada en agosto de 1978 y ascendió a alférez de navío en julio de 1983. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos buques y submarinos de la Armada destacando los destinos de segundo comandante del submarino 'Tramontana' y comandante del dragaminas 'Miño', submarino 'Narval' y fragata 'Navarra'. También ha desempeñado destinos en tierra como el de Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, y Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, y secretario del Almirante de la Flota, entre otras.

De familia vinculada a la Armada, es nieto del militar y senador ferrolano Marcial Gamboa Sánchez-Barcáiztegui e hijo del también contralmirante de la Armada Marcial Gamboa Ballester. Ingreso en la Escuela Naval Militar de Marín en 1978, recibiendo su primer despacho cinco años más tarde, en 1983. Especialista en submarinos y armas submarinas, diplomado en Estado Mayor. En 2009 relevo a José Luis Urcelay Verdugo en el mando y dirección de la Escuela Naval Militar de Marín, destino que desempeñaría hasta julio de 2012. Fué el primer director que, junto con su equipo, puso en marcha un nuevo modelo de carrera consistente en dotar a los futuros oficiales (además de la propia formación naval) un título universitario de grado en enseñanza mecánica (expedido por la Universidad de Vigo). En julio de 2012 asciende a contralmirante, ocupando el puesto de Almirante Director de Enseñanza Naval.

El Arsenal forma parte de la vida de Cartagena desde 1731, bajo el reinado de Felipe V. Hoy es el principal centro de Apoyo Logístico de la Armada en el Mediterráneo.

No hay comentarios: