sábado, 31 de octubre de 2015

¿Interesa el Centro Asociado de la UNED en la Región de Murcia? / Juan-Miguel Margalef Martínez *

Muchos políticos y algunos responsables del Gobierno de la Región de Murcia consideran todavía que la UNED es una Universidad pública nacional cuya financiación corresponde por entero al Gobierno central. Olvidan con ello que el Centro Asociado de Cartagena se creó en 1982 para reforzar en la Región el servicio de la UNED que, como toda universidad a distancia, presenta dificultades añadidas para los alumnos que cursan estudios universitarios en ella, puesto que deben ser capaces de una gran autonomía personal.

Gracias al 'modesto' esfuerzo financiero de la Comunidad de Murcia y de algunos Ayuntamientos como los de Cartagena, Lorca, Caravaca y Yecla, que hacen un esfuerzo no tan modesto, sino más bien considerable, miles de murcianos se han beneficiado de los servicios de la UNED en los 33 años pasados y han podido llevar a término su aspiración de realizar estudios universitarios. Concretamente 128 personas se graduaron el año pasado en esta universidad. 

En la actualidad más de 5.000 murcianos están matriculados en el Centro Asociado de Cartagena, tantos o aproximadamente los mismos que en la Universidad Politécnica. Sus matrículas reportan a la UNED central más de dos millones de euros al año.

He entrecomillado el adjetivo 'modesto' en párrafo anterior y en alusión directa a la Comunidad Autónoma porque no puede calificarse de otro modo una aportación que hasta 2011 fue de 400.000 euros y que a partir de entonces ha bajado a poco mas de 145.000, obligando a limitar los servicios del centro asociado y poniendo en peligro su existencia.

La baja participación de la Comunidad Autónoma en el mantenimiento del Centro Asociado de Cartagena es paradójica y ostensible, si se compara la subvención por alumno de la UNED con la de las otras dos Universidades públicas de la Región de Murcia y con la de otras Comunidades autónomas de su misma envergadura.

Paradójica, porque el centro asociado de la UNED en Cartagena, que proporciona servicio a 5.000 alumnos, es la Universidad más barata de la Región, pública y privada. Su presupuesto total asciende a 1.500.000 euros aproximadamente. Un 60% de los ingresos revierten de las matrículas de los propios alumnos.

Con respecto a las otras dos universidades públicas de la Región, salta a la vista que mientras que los alumnos de la UMU y de la UPCT perciben 3.861 y 4.193 euros, respectivamente, los alumnos del Centro Asociado de la UNED reciben tan solo 29 euros por persona. En términos globales, la UMU percibe en total 133 millones de euros, la UPCT 37 millones y la UNED, como ya hemos dicho, 145.000 euros.

Si comparamos con otras Comunidades resulta evidente que todas dotan mejor a los alumnos de sus centros asociados que la Región de Murcia. Así, por ejemplo, muy por encima está la Comunidad de Navarra, que dota a sus alumnos de Pamplona con 390 euros y a los de Tudela con 950; Ceuta, con tan solo 750 alumnos, aporta 1.238 euros por alumno, y Melilla 1.600; la Rioja aporta 187 euros, Cantabria 131 y Baleares cien euros. Todas a mucha distancia de la Comunidad de Murcia, como puede apreciarse.

Nos encontramos en puertas de aprobar los presupuestos regionales para el año próximo. En manos del Gobierno regional y de nuestros diputados está seguir apostando por un Centro que tantos servicios ha prestado a la Región de Murcia o por dejar que crezcan a nuestras expensas centros como los de Altea, Denia o Albacete, que han crecido notoriamente en los últimos años.

¡Sus señorías tienen la palabra!


(*)  Profesor. Doctor en teoría de la literatura · Filología románica por la UMU


No hay comentarios: