sábado, 24 de octubre de 2015

Mario Draghi y la EPA salen en apoyo de Rajoy / José Hervás *

Los planes del BCE para alargar el período de compra de deuda pública más allá del 2016, además de otras medidas adicionales, le vienen muy bien al Gobierno. Draghi, aunque de forma involuntaria, le ha echado una mano a Mariano Rajoy al tratar de reducir al máximo las incertidumbres que se ciernen sobre la recuperación económica.

El solo anuncio de Draghi de que po­drán poner en marcha me­didas adi­cio­nales ante las in­cer­ti­dum­bres que si­guen ge­ne­rando los países emer­gentes han te­nido una res­puesta in­me­diata en los mer­ca­dos. En el caso de la Bolsa es­pañola ha lo­grado una subida del 2,05 %. Es la mayor subida en quince días, con lo que ha vuelto a las ga­nan­cias en el cómputo anual.

Con la in­fla­ción en ne­ga­tivo en la eu­ro­zona, va­rios de los miem­bros del con­sejo de Gobierno del BCE, según ha con­fe­sado el propio Mario Draghi, han pe­dido que estas me­didas ex­cep­cio­nales se anun­ciaran tras la reunión que el BCE ha man­te­nido en Malta.

Draghi ha jus­ti­fi­cado el re­traso de cual­quier de­ci­sión hasta la reunión del pró­ximo 3 de di­ciem­bre, para poder dis­poner en ese mo­mento de los datos ma­cro­eco­nó­micos de los ser­vi­cios del Banco Central Europeo. Pero el mer­cado se ha ade­lan­tado. Da por hecho que habrá nuevas me­di­das. Además de pro­rrogar las me­didas de la ex­pan­sión cuan­ti­ta­tiva, in­cluso po­dría au­men­tarse la can­tidad de 60.000 mi­llones de euros men­suales para com­prar deuda.

La de­ci­sión de­berá tener con­se­cuen­cias para el sector fi­nan­ciero eu­ro­peo. Tras ad­mitir Draghi que se está pro­du­ciendo una re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vidad cre­di­ticia en Europa, los ex­pertos prevén que el BCE in­cluso in­cre­mente la pe­na­li­za­ción de los de­pó­sitos que los bancos tienen en el BCE.

El con­junto de estas me­didas vienen a su­marse a las ya pen­sadas por el Gobierno de Mariano Rajoy de llegar al mo­mento de las vo­ta­ciones del 20-D con más ale­gría y más di­nero en el bol­si­llo. La re­cu­pe­ra­ción de una parte de la extra que re­ci­birán los fun­cio­na­rios este mes, se verá acom­pañada dos meses des­pués con la extra de di­ciembre y el em­pujón del Banco Central Europeo que quiere pre­sionar a los bancos y cajas a que presten más.

Entre al­gunos miem­bros del Ejecutivo, como por ejemplo el mi­nistro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ad­vertía cara de gran sa­tis­fac­ción. Las me­didas anun­ciadas deben fa­vo­recer el man­te­ni­miento del buen ritmo de cre­ci­miento eco­nó­mico que ha con­se­guido la eco­nomía es­pañola.

Pero cuando to­davía no se co­noce cual pueda ser el re­sul­tado final del caso del 3% en Cataluña, tras la de­ten­ción del te­so­rero de Convergencia Democrática de Cataluña, de quedar más evi­dente la fi­nan­cia­ción ilegal de los na­cio­na­listas ca­ta­la­nes, esta in­for­ma­ción po­dría jugar un papel en la cam­paña elec­toral del 20-D in­cluso su­pe­rior a la de los datos eco­nó­micos y la­bo­ra­les.

Daría la razón a Mariano Rajoy cuando un des­ta­cado ideó­logo de la pa­tronal em­pre­sa­rial es­pañola le pidió que el Gobierno ac­tuara ante el cariz que es­taba to­mando el pre­si­dente Mas y Rajoy res­pon­dió, 'que se ahorque so­lo'.


(*) Periodista

No hay comentarios: