sábado, 3 de octubre de 2015

Más de 400 enfermeras de la Región emigran fuera por la falta de trabajo

MURCIA.- Desde octubre de 2012 más de 400 enfermeras de la Región de Murcia se han visto obligadas a buscar trabajo a miles de kilómetros al no encontrar oportunidades laborales en la Región, a las que hay que sumar más de 6.000 del resto de España desde que empezó la crisis.

En lo que llevamos de 2015 han emigrado 81 enfermeras murcianas a países como Inglaterra (64), Noruega (11), Alemania, Bélgica o Canadá, según se desprende del 'Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia', elaborado por el sociólogo Juan F. Hernández para el Colegio de Enfermería.
Y es que, en Murcia tenemos una ratio de 565 enfermeras por cada 100.000 habitantes, lejos de cifras como las que se dan en la Comunidad Foral de Navarra, que cuenta con 828 enfermeras cada 100.000 personas (superando incluso la media europea que se estima en 811 enf./100.000 hab.).
Solo para igualar a esta comunidad se necesitarían 263 enfermeras más cada 100.000 habitantes, es decir harían falta casi 3.900 puestos de trabajo en enfermería más en toda la Región (con 1.467.000 habitantes según datos del INE 2015).
De este modo, se pone de manifiesto "la mala gestión de los recursos humanos por parte de la administración autonómica, que permite que nuestro sistema sanitario siga adelante con un claro déficit de enfermeras, teniendo a la espera a 16.857 personas en la bolsa de trabajo de Enfermería del SMS (datos octubre 2014)".
Sin duda, otro factor importante es el exceso de titulados que cada año salen al mercado laboral en la Región, casi 900 graduados. Según el 'Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia', un 19 por ciento de enfermeros de la Región están desempleados o subempleados (trabajando en otros empleos no cualificados).
"Una cifra escandalosa teniendo en cuenta que el paro en enfermería era casi nulo hace menos de una década", según afirman desde el Colegio de Enfermería, que insta a la consejería de Sanidad "a que amplíe urgentemente el número de plazas ofertadas de Enfermería del Servicio Murciano de Salud".
"Solo así lograremos que las enfermeras que quieran trabajar en su tierra puedan hacerlo sin problemas y que los habitantes de esta Región sean atendidos con la misma calidad que en otras comunidades autónomas como Navarra", añaden.

No hay comentarios: