domingo, 4 de octubre de 2015

Portugal se juega su estabilidad económica en las legislativas / Luis Alcaide *

Aunque Portugal, como afirmó Eugenio D'Ors, sea el territorio más ibérico de esta península europea, de la que España ocupa la mayor parte, sus problemas y éxitos apenas tienen cabida en los comentarios de los medios españoles. TVE prácticamente desconoce la presencia de nuestro vecino. Un vecino al que le vendimos mercancías por una valor de 18.000 millones de euros en 2014 (cuatro veces y media de lo que vendemos a China) y de 11.000 millones en los siete primeros meses de 2015.


Portugal es nuestro tercer cliente solo por de­trás de Francia y Alemania. La ba­lanza co­mer­cial bi­la­teral arroja un su­pe­rávit co­mer­cial para España de 8.000 mi­llones de eu­ros. El in­greso de los dos países en la UE de­ter­minó el des­pegue de los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les. Las for­ta­lezas aran­ce­la­rias aba­tieron sus puentes le­va­di­zos, lo que hizo po­sible des­cu­brir el grado de com­ple­men­ta­riedad de las dos eco­no­mías. El eti­que­tado de los bienes de con­sumo que se co­mer­cia­lizan en la Península Ibérica fi­gura ya en los dos idio­mas.

El miér­coles úl­timo se ce­lebró du­rante 90 mi­nutos un de­bate te­le­vi­sivo entre el primer mi­nistro Pedro Passos Coelho y el líder de la opo­si­ción, el so­cia­lista y ac­tual al­calde de Lisboa Antonio Costa. Elecciones ge­ne­rales el pró­ximo do­mingo. La coa­li­ción de de­re­cha­s-­par­tido so­cial­de­mó­crata y centro de­mo­crá­tico y so­cial- según la en­cuesta del mismo miér­coles aven­taja por un margen es­trecho a los so­cia­lis­tas.

Los me­dios por­tu­gueses dieron como ga­na­dor del de­bate a Costa, aven­tu­rando que quizás esa vic­toria po­dría mo­di­ficar a su favor el sen­tido del voto. Sus se­gui­dores le ve­nían acu­sando por no cri­ticar con más du­reza la po­lí­tica de aus­te­ridad se­guida por el go­bierno de Coelho que ha ge­ne­rado una pro­funda re­ce­sión y un in­cre­mento re­cord del paro.

En el de­bate Costa ha rec­ti­fi­cado su ar­gu­men­ta­ción acu­sando a Coelho de apro­ve­char el res­cate de la UE y FMI (78.000 mi­llones de euros de fi­nan­cia­ción a Portugal) para en­mas­carar una ideo­logía neo li­beral que ha re­cor­tado se­ve­ra­mente el es­tado de bie­nes­tar. En los úl­timos cuatro años Portugal, afirmó Costa, ha re­tro­ce­dido a los ni­veles de hace 13 años eco­nó­micos y so­cia­les. “El Sr. Coelho ha sido el primer mi­nistro que en los úl­timos veinte años ha pre­si­dido la caída del pro­ducto na­cional a la vez que ha fra­ca­sado en su in­tento de re­ducir la deuda pú­blica, que ha pa­sado de re­pre­sentar el 94% del PIB en 2010 a 130% en 2014”, según afirmó el can­di­dato so­cia­lista.

Coelho, por su lado, acusa a los so­cia­listas de em­barcar al país en una arries­gada aven­tura com­pa­rable a la pro­vo­cada por Syriza en Grecia con sus de­mandas contra el sa­nea­miento eco­nó­mico y la aus­te­ri­dad. Coelho había ido, in­cluso más allá de Rajoy, en sus crí­ticas contra Tsipras, afir­mando :” si de­pen­diese de Lisboa, Grecia ten­dría que aceptar el cum­pli­miento in­con­di­cional de su ac­tual pro­grama de ajuste o aban­donar el eu­ro.”

Fin al ajus­te

Portugal ha dado por ter­mi­nado su pro­grama de ajuste hasta el punto que los ex­pertos del FMI han hecho las ma­letas y re­gre­sado a casa. En 2014 la eco­nomía por­tu­guesa creció u 0,9%, des­pués de una caída del 4% en 2012 y del 1,6% en 2013. Las pre­vi­siones para 2015 son po­si­ti­vas, un 1,5%. Portugal como re­co­noce el FMI está apro­ve­chando un viento de cola oca­sional , cí­clico en la jerga téc­nica, con­cre­ta­mente: de­pre­cia­ción del euro, me­nores pre­cios del pe­tróleo y la bo­nanza de­ri­vada del pro­grama de ex­pan­sión mo­ne­taria del BCE que ha hecho po­sible la re­duc­ción del coste de la deuda y prác­ti­ca­mente eli­mi­nado los fac­tores de in­cer­ti­dumbre que al­ber­gaban los mer­cados fi­nan­cie­ros.

Sin em­bargo en el medio plazo las pers­pec­tivas eco­nó­micas son muy mo­des­tas, un in­cre­mento del 1,6% del PIB en 2016 y un avance del 1% hasta el 2020. Una serie de obs­táculos es­truc­tu­rales si­guen fre­nando la re­cu­pe­ra­ción. En efecto, bajo nivel de in­ver­sión, sólo un 0.5% de in­cre­mento hasta 2.020; un ele­vado nivel de en­deu­da­miento, 120% del PIB, que cues­tiona la sos­te­ni­bi­lidad fi­nan­ciera además de una serie de obs­táculos es­truc­tu­rales que chocan contra los in­tereses creados y que van desde los altos costes de la energía o de los ser­vi­cios por­tua­rios hasta la de­mora en los pagos de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas o la efec­ti­vidad del sis­tema ju­di­cial en los pleitos mer­can­ti­les.

¿Los ar­gu­mentos emo­cio­nales como la co­rrup­ción, la del ex-­pre­si­dente so­cia­lista José Sócrates o los con­se­jeros del Banco Spirito Santo ,tendrán una in­fluencia de­ter­mi­nante en ese 20% que se de­claran in­de­cisos o el 50.8% que no con­tes­tan?

Mis con­ter­tu­lios de El Retiro se em­peñan en re­la­cionar a Portugal y Cataluña. Un país pe­queño como tam­bién Grecia o los na­cidos del parto yu­goes­lavo son re­la­ti­va­mente más po­bres que los gran­des, además los pe­queños fun­da­dores y re­la­ti­va­mente más ri­cos, antes de su in­greso en la Comunidad Económica Europea ha­bían creado una unidad eco­nó­mica su­pe­rior como el Benelux. Prevalece la preo­cu­pa­ción por Cataluña y España, por mucho que in­tente des­pertar el in­terés por nuestro ve­cino ibé­rico.


(*) Economista del Estado


No hay comentarios: