viernes, 16 de octubre de 2015

El alcalde de Valencia censura las declaraciones "xenófobas" y de "extrema derecha" de Cañizares

VALENCIA.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha tachado de "absolutamente intolerables" las declaraciones del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, sobre la "invasión" de refugiados que registra Europa y si son " todo trigo limpio", y las considera "xenófobas" y "propias de un partido de extrema derecha". Cañizares fue en su día uno de los principales artífices de la UCAM y gran protector de Mendoza ante la Nunciatura, Conferencia Episcopal y el Vaticano.

Ribó ha sostenido, además, que las afirmaciones del cardenal Cañizares contradicen "totalmente" la Biblia, las declaraciones del papa Francisco, la Conferencia Episcopal y "el sentir de la gran mayoría de los valencianos".
"Estas declaraciones, de un alto cargo de la Iglesia, son propias de un partido de extrema derecha, xenófobo, de los que se puede ver en Hungría y en estos países, pero aquí no. Es absolutamente intolerable", ha manifestado.
El alcalde ha dicho que ha "oído a sacerdotes que no reconocían a esta persona", en alusión a Cañizares, y que tiene la "sensación" de que el arzobispo de Valencia ha cumplido 70 años y "está pidiendo indirectamente al Papa que le jubile de una vez por todas. Eso sí, debería acceder a la jubilación no de forma gloriosa", ha sugerido Ribó.
Ribó ya condenó el pasado miércoles las afirmaciones del purpurado, "es difícil ver un planteamiento más insolidario en Valencia. Se ha colocado en el extremo derecha de la insolidaridad", al tiempo que tildaba las declaraciones del arzobispo de "profundamente desafortunadas, insolidarias".
Según Ribó, las opiniones de Cañizares "no se ajustan en absoluto al espíritu y la letra del Papa Francisco", ya que "da la sensación de ser un obispo que está jugando un partido por su cuenta, sin tener en cuenta las líneas maestras que vienen del Vaticano".

Cree ser objeto de linchamiento

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha pedido perdón a los refugiados si sus recientes declaraciones, en las que se preguntó si eran trigo limpio, les han causado "algún daño", pero se siente víctima de un linchamiento.
Así lo ha expresado el cardenal en un comunicado difundido "a propósito de las reacciones difundidas en diferentes medios de comunicación", en las que dirigentes políticos y ONGs le acusan de xenófobo e insolidario por sus declaraciones del miércoles en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea.
En un momento del encuentro, Cañizares se preguntó si en "esta invasión de inmigrantes" y refugiados que a su juicio registra Europa "es todo trigo limpio", por lo que pidió prudencia a los gobiernos ante lo que considera "el caballo de Troya" en las sociedades europeas.
En el comunicado de este viernes, Antonio Cañizares, que cumple estos días un año al frente de la archidiócesis de Valencia, ha defendido que "ese no es mi pensamiento, jamás lo ha sido, el que me atribuyen estos días algunos medios de comunicación".
En opinión del cardenal, lo que se ha hecho, "en un verdadero linchamiento" de su persona, constituye "una manipulación" de su pensamiento, palabras y corazón.
Según el arzobispo de Valencia, sus palabras en el Foro se han "magnificado" e "interpretado incorrectamente".
En una alusión implícita a unas declaraciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó, Cañizares se pregunta: "¿Se puede decir que soy un xenófobo, un racista, de la extrema derecha o que mantengo una posición o actitud contraria a la de la Conferencia Episcopal Española o a la del papa Francisco?". Y responde asegurando que está "en comunión plenísima" con el Papa.
Por lo que respecta a la expresión: "No todos los que llegan son trigo limpio", el cardenal Cañizares afirma que no ha pretendido "descalificar con ella a todos los refugiados, huidos, inmigrantes o perseguidos" sino, "al contrario, defenderlos".
"Solo afirmo que se tenga prudencia. No digo más que lo que dijo el papa, que existe el peligro de infiltración, y eso es cierto", ha incidido, para luego opinar que "no es reprochable" el "defender la identidad y la historia de Europa y de España y prevenir".

No hay comentarios: