martes, 13 de octubre de 2015

Fallece de pancreatitis uno de los policias nacionales imputados en el 'caso Cala Cortina'


CARTAGENA.- Gregorio Javier G. M., de 40 años, uno de los seis policías nacionales encarcelados desde octubre del año pasado por su implicación en el caso Cala Cortina, por el que se investiga la muerte del vecino del barrio cartagenero de Las Seiscientas, Diego Pérez, falleció anoche en un hospital de Madrid, según fuentes de la Comisaría de Cartagena, parece que de una pancreatitis aguda supuestamente contraida en prisión.

Siempre las mismas fuentes de la Comisaría de Cartagena,  dicho agente de la Escala Básica comenzó a tener el pasado domingo los primeros síntomas de lo que tiene toda la pinta de haber sido una pancreatitis aguda, el lunes se matuvieron los síntomas hasta empeorar el mismo martes, por lo que ayer se creyó conveniente su traslado desde el establecimiento penitenciario de alta seguridad de la localidad de Estremera (en la imagen) al hospital 'Gregorio Marañón', de Madrid, a menos de una hora de trayecto. Poco tiempo después de llegar Gregorio  Javier G. M. a dicho centro hospitalario y, pese a recibir de inmediato una asistencia adecuada, se produjo el óbito.
El cuerpo del policía nacional fue trasladado posteriormente al Instituto Anatómico Forense de la Ciudad Universitaria de Madrid donde mañana miércoles a primera hora se le efectuará la autopsia mientras la autoridad judicial ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, causas y circunstancias devenidas hasta producir su muerte, incluido el extremo de si recibió la adecuada, y en su tiempo, asistencia médica en la prisión.
Gregorio Javier G. M. era uno de los dos policías nacionales ocupantes del coche Z-54 que trasladó a Diego Pérez, esquizofrénico y drogodependiente, hasta Cala Cortina, después de acudir a su llamada de socorro en el barrio cartagenero de Las Seiscientas. Compartía prisión preventiva en Estremera con su compañero de patrulla José Carlos M.L. mientras los otros cuatro policias nacionales imputados se encuentran internados en el centro penitenciario de Castellón.
Un auto de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena, María Antonia Martínez, quien les atribuyó a todos los supuestos delitos de asesinato y detención ilegal, mantenía a los seis agentes en esta situación de privación de libertad tras ser detenidos por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional hace poco más de un año.
Los abogados defensores llevan algunos meses solicitando a la jueza la libertad provisional de los agentes, presionados por los familiares ante el tiempo que está llevando la instrucción de la causa.
Esta noche un reducido grupo de personas, familares y amigos, se ha concentrado en Cartagena junto al monumento a la Policía Nacional, a la entrada de la calle del Carmen desde la plaza de Juan XXIII, en cuya base han encendido bastantes velas en recuerdo y memoria de  Gregorio Javier G. M.

No hay comentarios: