lunes, 5 de octubre de 2015

Los mercados sueñan con que Rajoy repita la hazaña de Passos Coelho / A.R. Mendizabal

A Nicholas Spiro, uno de los grandes analistas financieros de la City londinense y director ejecutivo de la firma Spiro Sovereign Strategy, la victoria del primer ministro portugués Pedro Passos Coelho le ha sabido a gloria. Y en un impetuoso alarde de voluntarismo, quiere transmitir ese conjuro a este lado de la frontera. Esto es lo que dice: ‘La derrota de los socialistas portugueses es música celestial para los oídos del presidente español Mariano Rajoy’.
Añade Spiro, según des­tacan Sofia Horta E. Costa, Anabela Reis y Henrique Almeida en su cró­nica para Bloomberg: ‘El cen­tro-iz­quierda de Portugal ha sido lla­ma­ti­va­mente in­capaz de armar un ar­gu­men­tario creíble y con­vin­cen­te’. Los tres pe­rio­distas cer­ti­fican en su primer pá­rrafo el sig­ni­fi­cado clave de cómo el cen­tro-­de­recha ha re­pe­tido triunfo elec­toral el do­mingo en Portugal: ‘El primer mi­nistro por­tu­gués Pedro Passos Coelho de­muestra que hay vida para los po­lí­ticos eu­ro­peos más allá de la aus­te­ri­dad’.

Les pa­rece in­creí­ble, según se des­prende de esta frase: ‘Bajo el timón de Coelho, Portugal subió todos los im­pues­tos, desde el IRPF a los co­ches dié­sel, re­dujo el gasto en 11.000 mi­llones de euros y salió el año pa­sado de un res­cate in­ter­na­cio­nal’. Todo un ré­cord, re­cuer­dan: Portugal es el primer país de la eu­ro­zona que vota ma­yo­ri­ta­ria­mente por su líder des­pués de haber sido res­ca­tado como con­se­cuencia de la crisis fi­nan­ciera. Otro ana­lista ex­clama eu­fó­rico. ‘Es im­pre­sio­nante el hecho de que la coa­li­ción go­ber­nante haya so­bre­vi­vido a cuatro años de re­cortes y de subidas de im­pues­tos’.

¿Analogías con España? Casi todas menos una. O menos dos. España ha so­li­ci­tado tam­bién un res­cate, aunque se cir­cuns­cribió a la banca. El in­terés de la deuda en el peor de los mo­mentos se dis­paró a cotas in­sos­te­ni­bles. El Gobierno ac­tual ganó las elec­ciones con pro­mesas de en­de­rezar el rumbo. Ese Ejecutivo pro­mulgó re­formas y apretó el cin­turón en un afán de aus­te­ridad pa­tro­ci­nado y mo­ni­to­ri­zado por Bruselas. Esa aus­te­ridad ha fun­cio­nado y la eco­nomía se está re­cu­pe­rando.

Hasta ahí las si­mi­li­tu­des. La pri­mera gran di­fe­ren­cia, que tam­bién señala Bloomberg: Passos Coelho ‘ha sido capaz de eje­cutar la aus­te­ridad sin des­en­ca­denar el sur­gi­miento de par­tidos como Podemos en España, Syriza en Grecia y el Sinn Fein en Irlanda’. La se­gunda clave queda en la in­cóg­nita: a ver qué pasa con Rajoy en España el 20-D y en Irlanda con el primer mi­nistro Enda Kenny el 8 de abril de 2016.

Pero los mer­cados sí saben lo que quieren que pase, como in­dica en la misma agencia Pedro Ricardo Santos, de X-Trade Brokers DM: ‘Al vin­cu­larse con la coa­li­ción, los vo­tantes por­tu­gueses le están di­ciendo a Europa que no le han dado la es­palda a las po­lí­ticas que han si­tuado a su país en el sen­dero de la re­cu­pe­ra­ción’. El mismo ti­tular de Bloomberg es in­con­fun­di­ble: ‘Coelho, el cam­peón de la aus­te­ri­dad, muestra a Rajoy la ruta hacia la vic­to­ria’.

En una cró­nica de Peter Wise, Financial Times sub­raya igual­mente que Passos Coelho es el primer go­ber­nante de la eu­ro­zona en salir ai­roso de las urnas tras ‘un ri­gu­roso res­ca­te’. Por la misma regla de tres, y en re­fe­rencia ex­clu­siva al caso de España, Rajoy po­dría ser el primer pre­si­dente de la Transición (sin contar el in­te­ri­nato de Calvo-Sotelo) que no es re­ele­gido en el caso de que fra­case su cam­paña para re­cu­perar a los vo­tantes de­sen­can­ta­dos.


No hay comentarios: