lunes, 19 de octubre de 2015

El inevitable fin de una ilusión / José Hervás *

Muchos de los diputados y senadores de la X legislatura han empezado a entonar esta semana el estribillo de la canción de Fórmula V, ‘Es éste el final de una ilusión; hoy he de marchar a un mundo mejor’. Los estadísticos dan por hecho que cerca del 40 % de los diputados de la próxima legislatura, la XI, pertenecerán a partidos que nunca han tenido representación en el Congreso de los Diputados.

De poco sirve la­men­tarse y tratar de cam­biar los errores co­me­tidos en la le­gis­la­tura ac­tual en la que el PP ha ac­tuado con la arro­gancia que con­lleva ganar por ma­yoría ab­so­luta.

No sólo no han sa­bido o no han que­rido dia­logar con la opo­si­ción para tratar de con­sen­suar las me­didas más drás­ticas apli­cadas nunca en po­lí­tica mo­ne­taria en España para tratar de salir de la mayor crisis eco­nó­mica que ha afron­tado el mundo oc­ci­den­tal. Es que no han dia­lo­gado ni entre ellos. Las de­cla­ra­ciones de Cristóbal Montoro al diario ‘El Mundo’ y la ré­plica de José Manuel García Margallo a tra­vésde ‘El Español’, con­firman lo que era un se­creto a vo­ces. Muchos no solo no se ha­blan, se des­pre­cian.

Claro, si no lo han hecho entre ellos como iban a buscar el es­pí­ritu de con­senso de la tran­si­ción para afrontar el mayor pro­blema que se ha plan­teado a la de­mo­cracia es­pañola desde la res­tau­ra­ción de la de­mo­cra­cia, como es el reto se­ce­sio­nista li­de­rado por el pre­si­dente en fun­ciones de la Generalitat, Artur Mas.

En cuanto a las di­sen­siones in­ternas en el Partido Popular, pese a que al­gunos las han ca­li­fi­cado sen­ci­lla­mente de pá­jara, ahora sa­bemos que mu­chas de las me­didas más im­por­tantes no las han dis­cu­tido ni en el ám­bito del Consejo de Ministros. Las apro­baba el Consejo una vez ob­tenía el visto bueno del pre­si­dente, porque nadie se atrevía a lle­varle la con­tra­ria. Muy pa­re­cido a lo que no ha con­tado el ex vi­ce­pre­si­dente para Asuntos Económicos, Pedro Solbes, que su­cedía en la época del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Qué decir de las di­fe­ren­cias que les han en­fren­tado en cuanto a mu­chos de los nom­bra­mientos de al­gunos de los más inope­rantes de los pre­si­dentes de em­presas y altos cargos del Estado. Se hi­cieron en mu­chos casos con el único aval de de­vol­verles el favor a al­gunos amigos de los mi­nis­tros que se ha­bían visto apo­yados cuando ha­bían su­frido me­nos­precio o re­chazo en el ám­bito aca­dé­mico en el que se desen­vol­vían. Los ‘méritos’ de otros pre­si­dentes más bien re­sultan ver­gon­zantes para quienes co­nocen los de­ta­lles de sus ‘méritos’ del pa­sado.

Tendremos que es­perar a co­nocer más de­ta­lles cuando Margallo, Montoro, Cañete o De Guindos, entre otros, nos cuenten en sus me­mo­rias los de­ta­lles re­le­vantes to­davía des­co­no­cidos de lo su­ce­dido en una época com­pleja que muy pre­vi­si­ble­mente va a su­poner el fín de una forma de hacer po­lí­tica y se abra la so­ciedad a la re­ge­ne­ra­ción que con­lleva las manos lim­pias de mu­chos de los jó­venes que se in­cor­po­rarán a las nuevas Cortes sa­lidas de las elec­ciones del 20D.

Antes de que el pre­si­dente pro­ponga la fecha del 20D para ce­le­brar las elec­ciones y de por con­cluida la ac­tual le­gis­la­tura, esta se­mana se apro­barán los Presupuestos Generales del Estado y co­no­ce­remos los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer tri­mes­tre. Los re­sul­tados serán muy re­le­van­tes, pues el Gobierno ci­menta toda su pre­cam­paña elec­toral en la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y en los datos de crea­ción de em­pleo.

(*) Periodista

No hay comentarios: