jueves, 29 de octubre de 2015

La Oposición ve al presidente Sánchez "desgastado e incapaz" de acabar con la corrupción

CARTAGENA.- PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) ven al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, "desgastado e incapaz" de acabar con la corrupción y de llevar a cabo las políticas prometidas.

Así lo han expuesto los tres portavoces parlamentarios durante el primer pleno de la Asamblea Regional en el que ha comparecido el presidente regional tras su investidura el pasado mes de julio.
Los grupos no olvidan las recientes imputaciones como la de la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín, por un presunto delito de prevaricación o los 17 imputados que ya hay por el 'caso Auditorio', de Puerto Lumbreras, durante cuya gestión era alcalde de dicho municipio Pedro Antonio Sánchez.
Desde la tribuna, el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, le ha recordado que él no hubiese llegado a ser presidente de la Comunidad si no hubieran pactado con su formación política.
Un acuerdo entre ambos partidos facilitó que esto fuera así. En dicho documento, figuraban una serie de puntos que debía cumplir el Gobierno regional, el primero de ellos consistía en apartar a los imputados de cargos públicos, ha recordado.
"Los puntos han dejado de cumplirse", ha apuntado el portavoz de Ciudadanos, "todos los imputados están acusados de delitos muy graves. Hay por fraude, prevaricación, falsedad documental y encima hay quienes como la alcaldesa de Torre Pacheco que se jacta de lo que ha hecho".
Desde la formación naranja han afirmado que su grupo ha sido coherente "en todo momento", aunque los acuerdos y las negociaciones "las está generando el PP, no nosotros. El acuerdo firmado lo pone claramente, pero parece que son incapaces para regenerar la política".
"El Ejecutivo muestra un rostro amable, pero guarda bajo siete llaves lo que es: un Gobierno que no quiere regenerarse". Miguel Sánchez insistió en que el Gobierno ha incumplido el acuerdo «de investidura, no de legislatura» que firmó con su partido. En el mismo figuraban, según señala, algunos de los éxitos del Ejecutivo, "como la rebaja del Impuesto de Sucesiones y la financiación plurianual de las universidades". Asimismo, destacó que se ha reformado la Ley Electoral. "En su partido hay gente buena. No condicione usted la gobernabilidad de la Región de Murcia a su horizonte penal", advirtió Sánchez al presidente de la Comunidad.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz, Rafael González Tovar, ha hablado de una percepción negativa de los primeros cien días de Gobierno de Sánchez. "En la calle tampoco se percibe una sensación positiva. Tenemos a un presidente desgastado y en la cuerda floja, sin fuerza moral para hacer limpieza democrática", ha advertido.
Para el parlamentario, Sánchez está "debilitado" porque, según dicen, "no aporta soluciones reales". Para ellos, además, se están "dando retoques y poniendo parches donde hay que hacer cirugía".
Tovar estima que el Gobierno regional "vende muchas veces la piel del oso antes de cazarlo", como en el caso del AVE y la variante de Camarillas, y observa al presidente regional "desgastado, en la cuerda floja, desacreditado por la falta de autoridad y al que le tiembla la mano para combatir la corrupción".
Tovar critica que las reuniones del jefe del Ejecutivo con los ministros "no han servido para nada" y que solo han sido "un maratón de selfies". Denuncia que hay más parados que hace cien días, que se bajan los impuestos a los más ricos y pidió, entre otras cosas, la creación de un observatorio independiente para asegurar que el Ejecutivo cumple los mandatos de la Asamblea. "Usted vende humo. Humo nuevo, es cierto, pero humo al fin y al cabo", señaló.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, también ha dedicado buena parte de su discurso a hablar de la corrupción política. Le ha pedido que "reconozca que todos le apuntan a usted", en relación al 'caso Auditorio', donde se ha imputado a parte del gobierno local que había cuando Sánchez era alcalde del municipio. "El caso del auditorio de Puerto Lumbreras será su batalla de Waterloo particular. Todo apunta hacia usted".
Según Urralburu, el presidente regional debería plantearse renunciar "al constatar que todo su Consejo de Gobierno está imputado por el caso Auditorio" y le ha recomendado ir al juzgado a declarar voluntariamente para que "no nos haga perder el tiempo".
Por otro lado, los grupos de la oposición han valorado la gestión del Gobierno regional en los últimos meses. Han criticado que en los presupuestos del Estado haya bajado la inversión a la Región de Murcia un 22,75 por ciento, lo que supondrá 96 millones de euros menos.
Así, le han recordado que la Región "ha sufrido" con la financiación autonómica y consideran que no se ha puesto el empeño suficiente para mejorar la situación.
En este sentido, Tovar ha declarado que la Región "está igual o peor" que antes, destacando las 22.477 personas que han dejado de estar afiliadas a la Seguridad Social o los 2.522 parados más que hay en la Región de junio a septiembre.
"La Región es la Comunidad de España en la que menos ha crecido el empleo", ha dicho antes de añadir que Sánchez (PP) es "un riesgo para la Región de Murcia" y de denunciar que el Gobierno regional no ha respetado los acuerdos adoptados en la Asamblea Regional.
Para Urralburu, las promesas del presidente regional en el discurso de investidura "han caído en saco roto" y es que "se comprometió a abrir una etapa de diálogo y consenso y nada de esto se ha producido", entre lo que ha destacado la aplicación de mínimos de la LOMCE o la promesa de regenerar la vida política.
Urralburu defiende que la prórroga de los presupuestos de este año, en contra de lo que dicen en el Gobierno, no supondría la paralización de la Región. "La Ley 1/1999 cuenta con instrumentos para impedir el caos. Eso sí, toda modificación presupuestaria deberá aprobarla la Asamblea, así conoceremos la letra pequeña de los Presupuestos". Recordó que hay precedentes en la Región, cuando gobernaba el PSOE en los años 90, de presupuestos prorrogados. "Dé un paso atrás para no atascar la Región", sugirió al presidente autonómico.
Por otro lado, desde el PP, el portavoz Víctor Manuel Martínez, ha asegurado que han sido cien días de "decisiones valientes, de hechos frente a una oposición dedicada a confrontar".
Martínez ha defendido la gestión del Gobierno regional y ha denunciado que la oposición "se ha quitado la careta" y se dedica a "entorpecer" la acción del Gobierno.
Por último ha señalado que detrás de cada decisión "se ha producido una mesa de diálogo" para alcanzar compromisos como el plan de financiación plurianual de las universidades, la llegada del AVE, la ampliación del Decreto de Sequía un año más o el desbloqueo de la ley de Dependencia.
"Saben que el Gobierno tiene un buen presupuesto y temen que se apruebe antes de las elecciones generales". El portavoz del Grupo Popular también exhibió un tono combativo con el resto de portavoces de la oposición, a los que definió como "el tripartito obstruccionista". Martínez espetó: "Tienen miedo, señorías, porque saben que el Gobierno tiene un buen presupuesto y temen que se apruebe antes de las elecciones generales".
Especialmente duro fue con Rafael González Tovar, a quien reprochó su ansiedad por gobernar "porque sabe que se le escapa su último tren", así como su "doble moral" con el asunto de los imputados, recordando a exdirigentes socialistas implicados en casos de corrupción como Juan Escudero, Manuel Hurtado y Bartolomé Soler. "Su irritación me da alas. Quítense las caretas e intenten ser útiles. Defiendan los intereses de la Región y no los suyos personales".

No hay comentarios: