miércoles, 7 de octubre de 2015

Castilla-La Mancha pide al Gobierno central un 'plan B' en Levante al Trasvase del Tajo

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pidió este miécoles al Ejecutivo cventral que se ponga en marcha un 'plan B' como alternativa al trasvase de agua de la cabecera del Tajo al Levante, ante la situación en la que se encuentra el río y entrar a formar parte de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

La petición la formuló la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en la reunión que mantuvo en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo.
Según explicó De la Cruz en rueda de prensa, demandaron a García Tejerina que se ponga en marcha un 'plan B' al trasvase porque el Ejecutivo castellano-manchego considera que el Tajo "no puede soportar más presión".
Este plan incluiría alternativas como las desaladoras que se han construido en la zona de Levante o actuaciones en los sistemas de regadío y en los sistemas de depuración que procuraran que hubiera agua para los regantes levantinos y también para los castellano-manchegos, apuntó la consejera.
Asimismo, defendió que el Gobierno de Castilla-La Mancha forme parte de la Comisión de Explotación del trasvase como cuenca cedente, para saber cuáles son los trasvases que se planifican y que se aprueban, lo que ahora desconoce. Esta petición  fue desestimada por García Tejerina.
Al respecto, y a preguntas de los periodistas, De la Cruz indicó que temen que se pueda aprobar un nuevo trasvase antes de que acabe el año hidrológico, a pesar de la situación en la que se encuentran los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, que solo almacenan unos 330 hectómetros cúbicos, el 13% de su capacidad.
De la Cruz comentó que esperaban "una mayor sensibilidad" por parte del Gobierno central con respecto al Tajo, pero se constató que desconoce cuál es la realidad tanto de la cabecera como del cauce medio del río, que definió como "devastadora y terrorífica".
En este sentido, insistió ante la ministra en la necesidad de que se cambien las leyes, ya que Castilla-La Mancha también necesita el agua, porque forma parte de la "España seca al igual que las comunidades a las que se envía el agua de la cabecera del Tajo".

No hay comentarios: