jueves, 29 de octubre de 2015

Martínez-Cachá destaca que el trasvase autorizado "es una buena noticia para las necesidades de los regantes"

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se ha referido hoy a la autorización por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de un trasvase de ocho hectómetros cúbicos de agua correspondiente al mes de octubre, a través del acueducto Tajo-Segura, para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras y garantizar los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

Martínez-Cachá ha destacado que "es una buena noticia, porque las previsiones se alejaban de estos ocho hectómetros, lo que demuestra, una vez más, el compromiso de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ante la situación de los regantes murcianos".
 "Agradecemos el esfuerzo para que los agricultores murcianos, aunque poco, reciban algo de agua del trasvase Tajo-Segura", ha añadido.
La consejera ha subrayado que "el Gobierno regional es consciente de que la situación de los embalses de cabecera es muy compleja". De acuerdo con el Memorándum Tajo-Segura, aprobado en 2013, para 2015 se preveía que los trasvases son legalmente posibles si las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no están por debajo del umbral de 304 hm3. El pasado 1 de octubre estos embalses almacenaban un total de 331,54 hm3.
El trasvase de 8 hm3 de agua que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, se autoriza en cumplimiento de la normativa establecida y de acuerdo a la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que ha tenido muy en cuenta la situación excepcional, nivel 3, en la que se encuentran los embalses de cabecera a la hora de fijar la cantidad a trasvasar, para lograr un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en otoño.
Además del agua trasvasada, continúan en marcha las medidas excepcionales de emergencia contempladas en los Reales Decretos de Sequía de las cuencas del Segura y del Júcar para paliar los efectos de la escasez de agua.
Se trata de iniciativas para el uso de pozos de emergencia, el agua laminada en embalses, medidas de control de usos y pérdidas de agua. Así mismo, el Ministerio está llevando a cabo obras de emergencia en estas cuencas, por un importe total de 50 millones de euros, para atenuar los efectos de la sequía. Todas estas obras ya se encuentran en fase de ejecución.

No hay comentarios: