domingo, 4 de octubre de 2015

Reindustrializar la Región / Alberto Aguirre de Cárcer *

La reindustrialización de la Región de Murcia fue uno de los temas de fondo de la última campaña electoral de mayo. Desde el PP a Podemos, todos los partidos coincidieron en este punto. El propio presidente Pedro Antonio Sánchez prometió en su discurso de investidura un Plan Integral de Reindustrialización. «Apostaremos por el crecimiento de los sectores más competitivos de nuestra industria, aumentando su tamaño y capacidad, y por lo que se ha venido a llamar industria 4.0., la nueva revolución industrial basada en la automatización», señaló hace cien días en la Asamblea Regional. 

Ese plan que está por llegar es absolutamente necesario para fortalecer nuestro sistema productivo y generar empleo. Más aún a la vista de las nuevas incertidumbres que ya asoman con la ralentización de la economía a escala global.

La economía española moderó su crecimiento en el tercer trimestre, en parte debido a la desaceleración de China y de algunos países emergentes, en parte debido a que las decisiones de gasto en los hogares y en las empresas están mediatizadas por la incertidumbre de las políticas económicas que se aplicarán en nuestro país tras las elecciones de diciembre. Crecemos pero a un ritmo más lento que antes del verano, según el Banco de España, que advirtió esta semana de los riesgos de desviación en las previsiones gubernamentales. Y aún no sabemos el impacto que el escándalo de los motores manipulados de Volkswagen tendrá para el sector del automóvil, de gran importancia para España. 

El asunto es delicado porque la industria, en su conjunto, se había consolidado como el primer motor de la recuperación. La última estadística del INE sobre los pedidos de las fábricas indicaba un crecimiento en el primer semestre del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Y el Índice de Producción Industrial también mostraba un buen ritmo de crecimiento interanual con una aumento del 5,2%, algo inferior en el caso de la Región de Murcia (4,4)%. Una parte es atribuible a un contexto internacional favorable y algo habrá aportado el Ministerio de Industria con su agenda para el fortalecimiento del sector industrial. Pero, sin duda, la principal causa es el esfuerzo acometido por las empresas para ganar competitividad y los acuerdos en materia laboral entre empresarios y sindicatos. 

En Murcia hay varios sectores industriales que están saliendo de la crisis gracias a su empuje exportador, pero sigue siendo complicada la creación de nuevas empresas, sobre todo si tienen actividad industrial. Y eso tiene mucho que ver con las trabas burocráticas. Montar una empresa en España supone el doble de trámites y de tiempo, así como un coste por encima de la media, que en otros países de la OCDE, como pone de relieve el informe ‘Haciendo negocios en España’ del Banco Mundial.

El caso de la Región de Murcia es preocupante porque en otras quince comunidades es más sencillo todo el proceso necesario para la creación de una empresa. Y no digamos si se va a realizar una actividad industrial. Ahí aparecemos en la peor posición a gran distancia del resto. Siete trámites y ocho meses de media para constituir una pyme industrial son demasiados. Lo viene advirtiendo la Croem desde hace años. Si uno quiere esconder la cabeza y no ver el problema, lo más sencillo sería apuntar que los datos del informe son incorrectos o incompletos, pero lo cierto es que son estos documentos los que manejan los inversores internacionales cuando proyectan sus planes de negocio. 

 El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, tiene una tarea urgente por delante para resolver un problema que viene de lejos. Decía Pedro Antonio Sánchez en su discurso de investidura que quiere «potenciar un sector industrial basado en hacer de forma excelente lo que hasta ahora solo hacíamos bien». En esa línea lo primero debería ser despejar, en las administraciones locales y en la regional, todos los escollos que dificultan, desaniman y entorpecen la actividad industrial. Estoy convencido de que ese diagnóstico lo comparte y espero que, tras la bajada de impuestos, se fije ese objetivo para los próximos cien días.

(*) Director de 'La Verdad'

No hay comentarios: