lunes, 19 de octubre de 2015

'Podemos': "Las políticas de austeridad son las enemigas de la lucha contra el cáncer de mama"


MURCIA.- Podemos Región de Murcia apoya la campaña contra el cáncer de mama promovida por la asociación AMIGA-Murcia y propone que se acabe con las políticas de austeridad en esta materia.

La Vicesecretaria General de Podemos y diputada María Ángeles García Navarro ha estado en el stand de la Asociación Amiga Murcia, para mostrar el apoyo de Podemos RM con las propuestas de la asociación y ha defendido la necesidad de inversión en detección de la enfermedad "Ninguna crisis y unas políticas de austeridad pueden cuestionar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama".
Podemos denuncia que en la Región hay una demora media de 35 días, cuando normativa exige que sean 30 días para una prueba diagnóstico, el numero de pruebas pedidas en 2014 ha sido de 12.432 de las que se han atendido 9.944, en la Arrixaca la demora media ha sido de 55 días y Lorca es el área de Salud con más demoras 112 días de demora media
Podemos RM se opone al los recortes en materia de sanidad que están provocando un desamparo de los pacientes oncológicos.
Recortes en investigación e innovación, recortes en diagnósticos, listas de espera para realizar las pruebas diagnósticas ect "La calidad de los diagnósticos y los tratamientos no son negociables. Los recortes son una cuestión de vida o muerte" ha afirmado la vicesecretaria general y responsable de Recuperación de Servicios Públicos
María Ángeles Navarro y Carmen Rico, integrante del Circulo de Salud de Podemos, han denunciado que la pésima gestión que se ha venido llevando en el SMS ha ocasionado listas de espera que han aumentado en los últimos años por cierre de servicios, disminución de personal, limitación de recursos o mala gestión de los disponibles, excesiva dependencia sobre la concertación de pruebas diagnósticas porque un gran número de aparatos está en manos de la sanidad privada, sin un control de la calidad del servicio que ofrecen estos centros, dando lugar en ocasiones, a la duplicidad de pruebas.
Esto conlleva consecuencias directas en la salud por el exceso de radiación, por el retraso del diagnóstico y el tratamiento, con el consiguiente miedo, angustia e incertidumbre de los usuarios (la espera para reconstrucción mamaria tras cáncer de mama es de más de dos años).
Desde Podemos pedimos que se cumpla necesariamente la ley de plazos para intervenciones quirúrgicas (150 días), para pruebas diagnósticas (30 días) y primeras consultas (50 días), transparencia en el registro de  listas de espera con un sistema de información que sea público, transparente y comparable, así como que se aumente la dotación de recursos para investigación e innovación, y garantizar el acceso a la sanidad para todas aquellas personas excluidas tras la aplicación del R.D. 16/2012, encontrándose entre la población excluida, mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama.
Además, apuntamos que el cáncer de mama no es un asunto exclusivamente femenino, y que sólo con la implantación de políticas de igualdad real se podrá hacer frente a esta enfermedad desde la base.

No hay comentarios: