viernes, 9 de octubre de 2015

El PSRM afirma que el potencial turístico de la Región ha estado infrautilizado durante los últimos 20 años por una mala gestión

CARTAGENA.- El responsable de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Ángel Rafael Martínez, ha manifestado que el Partido Popular, durante sus 20 años de gobierno, no ha sabido aprovechar todo el potencial turístico que tiene nuestra Región.

En opinión del diputado socialista "hace ya muchos años que el PP orientó mal la promoción del turismo, optando por un modelo de construcción y venta de pisos en lugar de por un modelo de hoteles, los cuales generan mucha más riqueza y empleo".
Ángel Rafael Martínez señaló que los datos de Murcia de 2014, en términos comparativos con las provincias que tenemos al norte y al sur, es decir, Alicante y Almería, no son precisamente para presumir.
Si bien los visitantes han aumentado entre 2014 y 2015 un 4,6% y las pernoctaciones un 2,4%, a nivel nacional han subido un 5,9 y un 5,1 respectivamente, es decir, crecemos por debajo de la media nacional.
Los visitantes extranjeros a la región de Murcia en 2014 fueron 219.684, frente a 227.120 de Almería y 1.496.766 de Alicante.
En cuanto a pernoctaciones en ese mismo año, la Región registró 2.719.537, mientras que Almería tuvo 4.581.817 y Alicante 15.810.493.
La estancia media de los turistas en nuestra Región es de 2,4 días, frente a los casi 4 en Almería y por encima de 4 en Alicante.
El número de hoteles en nuestra Región era en 2014 de 152, en Almería de 156 y en Alicante de 378. Por kilómetro cuadrado, la Región tiene 1.3 hoteles frente a 1,8 Almería y 6,5 Alicante.
Por zonas turísticas, la Costa Cálida dispone de 58 hoteles, frente a los 106 de la Costa de Almería y a los 281 de la Costa Blanca. "Esta es la foto del turismo en nuestra Región, muy por debajo de sus posibilidades, a pesar de que no tenemos nada que envidiar a las otras zonas".
Para el diputado socialista, "lo más sangrante es que, a pesar de ese crecimiento, los datos de empleo nos dicen que mientras a nivel nacional el empleo turístico ha subido un 4%, a nivel regional ha bajado un 5,1%. Si en el mes más fuerte, agosto, el turismo en Murcia ha dado empleo a 2.319 personas, en Almería se lo ha dado a 5.018 y en Alicante a 10.221".
Para el Partido Socialista es preciso emprender medidas como la realización de un Plan General de Turismo Sostenible, la puesta en marcha de planes contra la Estacionalidad Turística, planes de marketing específicos para los mercados europeos que mejoren la visibilidad turística de la Región de Murcia, potenciar un entorno de innovación turística en la Región, planes específicos de fomento y promoción de productos como el turismo cultural, náutico, de cruceros, turismo ecológico o ecoturismo, de naturaleza, de salud y belleza, gastronómico, así como propiciar un Plan Renove de recualificación de la planta hotelera.
Ángel Rafael Martínez agregó que el consejero ha propuesto consensuar un Plan estratégico de Turismo y desde el Partido Socialista "arrimaremos el hombro y lo apoyaremos para trabajar por el aprovechamiento de todas las potencialidades que tiene nuestra Comunidad Autónoma y situarnos en el lugar que nos corresponde en términos turísticos".

No hay comentarios: