martes, 20 de octubre de 2015

Hermenéutica pachequera / Ángel Montiel

El PP, según su portavoz, Javier Iniesta, quiere que dimita la alcaldesa de Torre Pacheco para cumplir el pacto firmado con Ciudadanos que excluye a los políticos imputados de los cargos públicos y orgánicos. Pero Fina Marín ha anunciado desde la sede local del PP que no tiene intención de dimitir ni aunque se lo pida su partido, que, según ella, todavía no se lo ha pedido. 

La alcaldesa aseguró anoche en la reunión de la junta directiva local que cuando se hizo pública su imputación recibió una llamada de uno de los vicesecretarios ejecutivos del PP, Fernando López Miras, quien le aseguró que Pedro Antonio Sánchez, que estaba en Bruselas, se pondría en contacto con ella en unas horas. Y así ocurrió. Pero, según la alcaldesa, el mensaje de PAS fue literalmente: “Fina, tú aguanta”. Después, dijo, recibió una llamada de la secretaria del presidente en los mismos términos. Y eso es lo que hace: aguantar.

Esto significa que no ha querido pillar los mensajes encriptados que vinieron después, y deberán expulsarla.

Pero el problema no se resolverá tan fácilmente. El PP cuenta en Torre Pacheco con ocho concejales. ¿Qué van a hacer los otros siete? Si siguen apoyando a la alcaldesa también tendrían que ser expulsados.

Un apaño consistiría en que la alcaldesa, a la espera de que en un par de meses el juez pudiera decidir que le levanta la imputación, se diera de baja en el partido. Al no ser militante, el PP ya habría cumplido. Pero entonces pasaríamos al caso de Mazarrón: el PP gobernaría con el apoyo de una imputada, pues es evidente que los siete concejales seguirían votando a favor de la alcaldesa y manteniendo las delegaciones que ésta les ha otorgado. En realidad, más grave que lo de Mazarrón, pues en esta plaza la alcaldesa del PP gobernaba con el apoyo de imputados, y en Torre Pacheco sería la alcaldesa independiente imputada y expulsada la que gobernaría con el apoyo del PP.

Otra solución: los siete concejales del PP presentan una moción de censura contra la alcaldesa y eligen de entre ellos a su sustituto. Pero si la alcaldesa no vota a éste, y el resto de los grupos se votan a sí mismos como hicieron en la constitución de la actual corporación, el PP empataría a siete con el Grupo Independiente, que dispone de ese exacto número de concejales.

En este último caso, el Grupo Independiente podría coaligarse con el PP, sin la actual alcaldesa, o con el PSOE, que tiene cuatro concejales, y hacerse con la alcaldía. Pero si el PSOE apoyara a los Independientes, en realidad le haría un favor al PP, pues contribuiría a resolver gratis el problema que éste tiene en Torre Pacheco aun a costa de la pérdida de la alcaldía mientras el PSOE ganaría nada, salvo el prurito de echar al PP del mando a costa de revitalizar a los Independientes.

Y también está la posibilidad de que se apunten todos a Gran Hermano 16 y montar allí una buena movida que supere en audiencia a la del bar del Tío Cuco.

No hay comentarios: