sábado, 3 de octubre de 2015

Los edificios antiguos de la Región recibirán 20 euros para evaluar cada vivienda

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras convocó ayer, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), las ayudas para financiar la emisión del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), con una cuantía total de 383.237 euros, según informó la Comunidad en un comunicado. El plazo de presentación de las solicitudes es de 15 días a partir de hoy, día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Se concederá a los beneficiarios una ayuda equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, con un límite máximo de 500 euros, o del 50 por ciento del coste del informe por edificio.
El objetivo es evaluar el estado de inmuebles de más de 50 años en relación con su estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la certificación de eficiencia energética. El Informe de Evaluación de Edificios, explicó el consejero Francisco Bernabé, «es un documento técnico que permite conocer el estado del edificio para poder acometer las obras de rehabilitación y mantenimiento».
El Informe de Evaluación de Edificios, explicó el consejero Francisco Bernabé, "es un documento técnico que permite conocer el estado del edificio para poder acometer las obras de rehabilitación y mantenimiento más aconsejables, al tiempo que dar cumplimiento a Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas".
Según precisó el responsable autonómico, conforme a esta Ley, "deben contar con este informe los propietarios de inmuebles ubicados en edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan una antigüedad superior a los 50 años, o aquellos que pretendan acogerse a ayudas públicas para obras de rehabilitación".
Las subvenciones, que se tramitarán hasta agotar el gasto autorizado, están destinadas a facilitar a las comunidades de vecinos, las agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de carácter residencial, la financiación de los gastos derivados de la emisión del Informe de Evaluación de Edificios.
Se concederá a los beneficiarios una ayuda equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, con un límite máximo de 500 euros, o del 50 por ciento del coste del informe por edificio. A estos efectos, se entenderá por viviendas y locales afectados aquellos que consten en la escritura de división horizontal o, en su defecto, en el Registro de la Propiedad o en la Dirección General de Catastro.
Para la obtención de la ayuda es necesario presentar el Informe de Evaluación del Edificio debidamente cumplimentado y suscrito por el por técnico competente con fecha anterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
El solicitante será la persona que actúe en representación de la comunidad de propietarios, agrupación de comunidades o que solicite la ayuda como único propietario del edificio. El plazo de presentación de las solicitudes es de 15 días a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Las solicitudes de ayuda se cumplimentarán en el correspondiente modelo oficial, al que acompañarán, entre otros documentos, la escritura pública de división horizontal del edificio o, en su defecto, nota simple registral de cada una de las viviendas y locales que componen el edificio o la agrupación de edificios; y la factura o facturas en las que se incluyan los honorarios, emitidas por el/los profesionales que hubiesen realizado el informe, así como sus justificantes de pago.
Las subvenciones se otorgarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, comparando las solicitudes presentadas, al objeto de establecer una prelación entre ellas, de acuerdo con el orden de presentación.

No hay comentarios: