domingo, 11 de octubre de 2015

¿Se ha hartado Obama de España, de Rajoy y de la madre que nos parió? / A.R. Mendizabal

Una de dos: o bien Obama de verdad se ha hartado de España por Cataluña, por los partidos radicales y/o por otro montón de preocupaciones; o por el contrario, el presidente de EEUU se ha rendido tras la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia el mes pasado y se reserva una sorpresa. Sería todo un detalle que el hombre más poderoso del mundo, con permiso de Putin, de Xi Jinping y quizás de algún otro, enviara una felicitación personal desde la Casa Blanca con motivo de la Fiesta Nacional de España el lunes. Porque si no, sería un feo muy notable.

El caso es que por pri­mera vez desde 2010, cuando la Administración Obama inició las de­cla­ra­ciones ofi­ciales de fe­li­ci­ta­ción di­plo­má­tica por el 12 de Octubre, el nombre del pre­si­dente se ha caído en la de este 2015. En 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, el texto del Departamento de Estado co­men­zaba con esta fór­mula: ‘En nombre del pre­si­dente Obama y del pueblo de los Estados Unido, fe­li­cito al pueblo es­pañol en la ce­le­bra­ción de la Fiesta Nacional de España el 12 de Octubre’. La fir­maron Hillary Clinton los tres pri­meros años y John Kerry desde en­ton­ces.

Bueno, en realidad la frase ha te­nido va­rian­tes. En 2009 no hubo ni frase ni fe­li­ci­ta­ción ni nada: era el pri­mero de la pre­si­dencia de Obama y la se­cre­taria de Estado es­taba muy ocu­pada con sus viajes de aquí para allá. Y en 2010, la inex­pe­riencia del be­cario de turno o algo pa­re­cido hizo que la fe­li­ci­ta­ción se ex­ten­diera por ‘el Día de la Hispanidad’, de­no­mi­na­ción que sigue viva en el len­guaje po­pular pero que se omitió le­gal­mente en 1987.

Desde 2011 se ha man­te­nido la fór­mula ci­tada más arriba, con mí­nimas va­rian­tes. En todas las fe­li­ci­ta­ciones ha ha­bido un me­teó­rico re­paso a los lazos his­tó­ri­cos, hu­ma­nos, eco­nó­mi­cos, cul­tu­ra­les, de amis­tad, de va­lores e in­tereses co­munes y como aliados en la OTAN. En 2010, Hillary re­me­moró ‘la era de la ex­plo­ra­ción y el des­cu­bri­miento’ y dio un salto de va­rios si­glos hasta evocar ‘nuestra vital mi­sión en Afganistán’. En 2011, Clinton in­cor­poró un re­cuerdo a la con­tri­bu­ción de España con hom­bres, armas y fi­nan­cia­ción a la Independencia de EEUU. Y un año más tarde an­ti­cipó la ce­le­bra­ción que se pre­pa­raba para el 500 aniver­sario de la lle­gada de Ponce de León a Florida.

John Kerry tomó el re­levo en 2013 con una cer­canía con­ta­giosa: ‘Tengo ví­vidos re­cuerdos per­so­nales de viajar a España cuando era joven y del toro que me per­se­guía en Pamplona’. También men­cionó Afganistán y añadió la ope­ra­ción naval contra los pi­ratas en el Índico.
Luego res­baló un poco con una ex­pre­sión un tanto pa­ter­na­lista y en cierto modo con­tra­dic­to­ria: ‘España es uno de los in­ver­sores que más rá­pi­da­mente están cre­ciendo en EEUU y las em­presas nor­te­ame­ri­canas dan em­pleo a miles de es­paño­les’. Ahí in­tro­dujo una alu­sión al Tratado Trasatlántico de Libre Comercio que se está ne­go­ciando a trom­pi­cones entre Washington y Bruselas.

Siempre cer­cano, Kerry volvió a in­vocar el año pa­sado su viaje a Pamplona y el en­cierro que co­rrió en los Sanfermines, y men­cionó las con­ver­sa­ciones con García-Margallo sobre los pre­pa­ra­tivos para el quinto cen­te­nario de Ponce de León.

Hasta ahora. La de­cla­ra­ción di­fun­dida por el Departamento de Estado este fin de se­mana es mucho más fría y es­cueta. ‘En nombre de los ciu­da­danos de EEUU, fe­li­cito al pueblo es­pañol en la ce­le­bra­ción de la Fiesta Nacional de España el 12 de Octubre’. No está Obama y no se sabe si se le es­pera.

Como en años an­te­rio­res, el men­saje reitera los con­sa­bidos ma­sajes por la his­to­ria, la amistad y ‘los in­tereses com­par­ti­dos’. Y tam­bién elogia la ‘vibrante aso­cia­ción en el mundo in­ter­co­nec­tado de hoy’, con co­la­bo­ra­ción EEUU-España ‘para pro­mover la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal, la paz, la se­gu­ridad y la pros­pe­ri­dad’. Pero in­cor­pora una no­ve­dad: ‘Desde fo­mentar el mutuo cre­ci­miento eco­nó­mico para com­batir el Ébola hasta con­frontar al Estado Islámico, España es un vital aliado y amigo de EEUU’.

Es más que cho­cante que se haya caído de la de­cla­ra­ción el nombre de Obama. Como es de ri­gor, los re­dac­tores han te­nido ante sí todos los textos an­te­rio­res. Por tanto, o el pre­si­dente nor­te­ame­ri­cano está hasta las na­rices o quiere en­viar por sí mismo una fe­li­ci­ta­ción per­so­nal. No es­taría de más, des­pués de la vi­sita del Rey Felipe VI a la Casa Blanca, cuando Obama hizo una inequí­voca alu­sión a Cataluña mostró el com­pro­miso de su país con ‘una España fuerte y uni­da’.

Tampoco sería raro por otra ra­zón. Aparte de la ca­lidez Obama-FelipeVI, está la coin­ci­dencia de in­tereses de Michelle y la reina Letizia, No en el ves­tir, que en eso hay un abismo, pero sí en la pro­mo­ción de la nu­tri­ción eco­ló­gica y sa­lu­da­ble. Se pudo ver en la vi­sita, algo ac­ci­den­tada porque los ta­cones se hun­dían en la hierba, al Jardín de la Cocina de la Casa Blanca. Allí la Primera Dama de EEUU cul­tiva sus ver­duras fa­vo­ri­tas: la rú­cula, el brécol y el ‘kohlrabi’, más co­no­cido aquí como co­li­rrá­bano. 

No hay comentarios: