viernes, 16 de octubre de 2015

'Ciudadanos' se arroga la subvención del agua desalada para riego en base al pacto con el PP

CARTAGENA.- Ciudadanos ha valorado positivamente que se haya atendido la exigencia de la formación naranja, reflejada en el punto 10 del Capítulo IV del acuerdo de investidura asumido por el Partido Popular, a través del cual se establecía un precio social para el agua desalada. Sin embargo, considera que los resultados obtenidos "sólo son un primer paso tímido y en cierto modo, decepcionante, en el camino de la solución de los problemas hídricos de la Región".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha manifestado que "la reducción del precio del agua desalada es un buena noticia".
Sin embargo, advierte, "el acuerdo queda por debajo de las expectativas creadas por el Gobierno regional entre los agricultores". El líder regional de Ciudadanos considera que el acuerdo "debería haber logrado un precio unitario para los recursos de las distintas desalinizadoras, con el fin de que todos los agricultores se vieran beneficiados por el mismo".
"La sequía no hace distinciones entre nuestros agricultores, por lo que no entendemos que sí las haga el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez", ha explicado el portavoz de C's.
A falta de la confirmación en el BOE del acuerdo, los precios adelantados por el Ejecutivo regional "son claramente discriminatorios, ya que cada una de las tres desalinizadoras afectadas (Valdelentisco, Torrevieja y Águilas) cuenta con una tarifa propia".
"Las diferencias entre esos precios del agua desalinizada llegan a más del 50% en algunos casos, lo que consagra la creación de regantes de primera y de segunda, con la consiguiente decepción entre los agricultores menos favorecidos", reprocha.
El portavoz de la formación ha lamentado que las subvenciones al precio del agua desalada "solo beneficiarán principalmente a los regantes del trasvase Tajo-Segura, dejando fuera a una gran parte del sector productivo agroalimentario regional".
Finalmente, Ciudadanos ha lamentado que el Gobierno regional "quiera apuntarse como logros propios las obras previstas en las presas de Lébor y Las Moreras, así como el recrecimiento del embalse de Camarillas, actuaciones que son financiadas por el Estado".

No hay comentarios: