miércoles, 7 de octubre de 2015

Aprobada la delimitación de Bien de Interés Cultural de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión

PUERTO LUMBRERAS.- El Consejo de Gobierno celebrado hoy en Puerto Lumbreras ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la nueva delimitación e incorporaciones de elementos del Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico, de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, tras el periodo de alegaciones y estudios.

El acuerdo establece la descripción, delimitación y criterios de* protección del sitio histórico conforme a las alegaciones, informes y estudios técnicos, manteniéndose la diferenciación de los ocho sectores en cuanto a su delimitación individual, elementos protegidos y caracteres específicos aprobados en 2012.
En resumen, se mantiene la delimitación de los sectores I, II y IV, conforme a la resolución publicada en el BORM de 5 de noviembre de 2012 y se elimina una parcela del sector III correspondiente al conjunto minero de Lo Tocón, al no contar con elementos patrimoniales de interés en dicha finca.
En el sector VI, Rambla del Abenque y Cabezo de La Galera, se excluye el área del vaso de residuos sólidos urbanos del municipio de Cartagena, y se incorpora el conjunto de la mina Dos Amigos y las instalaciones de la mina La Carolina y la mina Santa Antonieta.
Asimismo, en los sectores V, VII y VIII, se añaden las instalaciones de La Trituradora Primaria, la Molienda Semiautógena y el mineraloducto que permitía el trasvase del mineral hasta las dependencias del Lavadero Roberto en Portmán, así como en la zona del Cabezo de San Juan se integran la casa de máquinas de la mina Menor y el castillete de la mina San Fernando.
Además, y con motivo de las últimas investigaciones realizadas, la extensión del área arqueológica del yacimiento Villa Romana del Paturro se ha ampliado hacia el sur.
Por último, con el fin de salvaguardar los elementos vinculados al tren minero localizado a la salida del túnel José Maestre, se ha ampliado la delimitación del sector VIII Conjunto Lavadero Roberto de Portmán, que queda unido con el sector VII por su zona oeste.
Las zonas delimitadas como BIC, con categoría de sitio histórico, comprenden e incluyen las parcelas, bienes muebles e inmuebles, y elementos definitorios de los conjuntos, tanto públicos como privados.

No hay comentarios: