martes, 13 de octubre de 2015

'Ahora Murcia' denuncia que el PP trata de evitar las enmiendas de la Oposición a las ordenzanzas municipales

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia la estrategia del PP para que las ordenanzas fiscales del municipio de Murcia se aprueben en el próximo Pleno sin permitir la participación, a través de enmiendas, de los grupos de la Oposición. Ahora Murcia exige un cambio de calendario y tratará de que todos los grupos de la Oposición tomen una postura conjunta para evitar el PP consiga sacar adelante esta forma de hacer política contraria a la participación y a la búsqueda del consenso.  

El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo explica que “el PP está agotando los plazos, como estrategia política, para impedir la participación de los demás grupos en el plan de ingresos. Buscan sacar adelante las ordenanzas sin un debate previo con la oposición, y con una amenaza chantajista implícita: que si no transigimos con los plazos que han impuesto, los presupuestos de 2016 sean los actuales prorrogados”.
El edil tiene claro que “si Ballesta hubiera tenido intención de diálogo, habría puesto en marcha este proceso al comienzo de septiembre. Es evidente que lo que buscan es evitar que se enmienden sus ordenanzas”.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobará este viernes 16 la propuesta de ordenanzas fiscales, que a su vez deberá  ser aprobada en el Pleno del 29 de octubre. Las ordenanzas abordadas en la Junta de Gobierno se comunicarán a los grupos de la oposición ese mismo viernes o el lunes, y estos deberán  estudiarlas y presentar sus enmiendas antes del viernes siguiente, pero con un importante 'cuello de botella' de por medio: las enmiendas deben contar con un informe de la intervención municipal, que debe elaborarlo entre que la Oposición entregue sus enmiendas (a partir del lunes 19), y el viernes 23, fecha en que las enmiendas deben ser registradas.
“Lo que va a pasar, si no hacemos toda la Oposición nada que lo evite, es que la intervención no va a tener tiempo de estudiar e informar sobre todas las enmiendas de los grupos, por lo que muchas enmiendas irán sin el preceptivo informe al Pleno y serán rechazadas”, señala Bermejo.
El edil alerta de que lo que está ocurriendo con los ingresos municipales puede suceder también con los gastos y que, ante una falta de acuerdo, se prorroguen para el próximo año los presupuestos actuales. 
“Lo que está quedando patente una vez más es la falta de voluntad por parte del PP de buscar la participación en el Ayuntamiento y de conseguir acuerdos, además de una grave falta de transparencia. Lo que está haciendo el concejal Eduardo Martínez-Oliva, según él mismo ha reconocido, es buscar, a través de encuentros bilaterales, el apoyo o abstención de un grupo concreto y, a cambio, incorporar sus enmiendas, que serán de las cuáles la intervención tengan tiempo de emitir su informe”.
Ahora Murcia ha iniciado conversaciones con el resto de grupos de la oposición para evitar que el PP saque adelante las ordenanzas de esta forma opaca y nada participativa, contando solo con el “apoyo negociado” de un partido. “La Oposición debe actuar y coordinarse para que esto no ocurra”, señala Bermejo. “La oposición somos mayoría, por lo que tenemos oportunidad de hacer cosas, y debemos hacerlas”.

No hay comentarios: