martes, 13 de octubre de 2015

Agricultura cifra en un 25% el aumento en la Región de Murcia de la cosecha de cítricos 2014-2015

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informa de que la cosecha de cítricos de la campaña 2014-2015 en la Región de Murcia ha sido de 943.548 toneladas, un 25,3% superior a la anterior campaña.

Este incremento fue aún mayor en la cosecha de limón (37,8%) y mandarina (31,8%) y más discreto en la de pomelo (2,5%), mientras que la de naranja disminuyó un 5,9%.
La producción total de limón fue de 620.000 toneladas, con un aumento del 25% en la variedad Verna y de un 42,2% en la de limón Fino.
La producción total de mandarina fue de 125.954 toneladas, con una reducción del 66,6% en satsumas y el aumento del 65% y del 3,9% en los grupos de otras mandarinas e híbridos. Destacan también los incrementos de producción de variedades tardías nuevas a consecuencia de la entrada en producción de las plantaciones y la reconversión de variedades como Marisol.
La producción de naranja fue de 169.994 toneladas. Por grupos, solo aumentaron su producción la Navel (5%) y las naranjas Blancas (43,9%). La producción de pomelo fue de 32.000 toneladas.
La UE fue el principal destino de los cítricos murcianos, con relevantes incrementos en países como Alemania, Francia o Reino Unido, con tasas de aumento de la presencia del pomelo español entre el 20% y 30%. Una pequeña cantidad se exportó a países terceros, entre los que destacan Arabia Saudí y Emiratos Arabes. En el mercado interior se ha producido una mayor presencia del pomelo en los supermercados y fruterías.
El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó la «excelente calidad de las producciones de esta campaña y su perfecto estado sanitario, con rendimientos muy elevados, por encima de lo esperado».
Apuntó que «se trata de una campaña récord de producción de limón en la Región de Murcia, con rentabilidad para el conjunto del sector, gran dinamismo comercial exportador favorecido por el incremento de consumo en un gran número de mercados y apertura de nuevos destinos que compensan la suspensión de las exportaciones a Rusia».
Las previsiones de cosecha de cítricos para la campaña 2015-2016 apuntan «hacia una disminución generalizada de todos los cultivos, estimada en un 23,4% respecto de la campaña anterior», señaló.
Esto se debe a que la campaña 2014-2015 «ha sido extraordinaria en producción, y a que las condiciones climatológicas adversas, principalmente temperaturas elevadas, durante las fases de floración y cuaje de los frutos afectarán a la producción, de modo que se prevé un menor número de piezas y un ligero aumento de los calibres medios».

No hay comentarios: