lunes, 21 de septiembre de 2015

Un total de 33 colectivos profesionales con interés apoyan la llegada inmediata del AVE sin soterrar

MURCIA.- Un total de 33 organizaciones y asociaciones, entre las que se encuentran 23 colegios profesionales, las tres cámaras de comercio y las tres patronales de la Región, han firmado este lunes un manifiesto a favor de la llegada "inmediata" de la Alta Velocidad (AVE) a Murcia mediante un soterramiento por fases, o lo que es lo mismo, sin soterrar de entrada.

Los firmantes, que representan el sector "productivo y económico" de la Comunidad muy vinculado al PP, consideran positivo el acuerdo firmado el pasado mes de julio para lograr el soterramiento del AVE con "fases y plazos", y no quieren que su llegada se retrase "ni un minuto". Por ello, apuestan por "unir fuerzas" para que el proyecto sea una realidad "en el tiempo más breve posible".
Así lo han hecho saber el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Jódar, y el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, en un contacto mantenido con los medios de comunicación tras la firma del acuerdo.
Albarracín ha explicado que el manifiesto pretende que los dirigentes políticos de la Región "entiendan y capten de forma definitiva la necesidad que los empresarios y profesionales de esta Región tienen en materia de infraestructuras y, particularmente, de infraestructuras ferroviarias".
Ha lamentado que la Región lleva luchando "más de 19 años" en esta área. De hecho, recuerda que hace 23 años que comenzó la red de Alta Velocidad en España y ahora, asevera, "tenemos la posibilidad de que el AVE llegue definitivamente a la capital de la Región para su posterior prolongación a Cartagena y a Lorca" sine die.
El objetivo es que la Región de Murcia quede "definitivamente vertebrada" y, asimismo, que esa vertebración "se una al resto de España y que podamos acceder al Levante español y, posteriormente, a Andalucía, que es una comunidad a la que todavía solo se puede viajar por carretera".
A su juicio, la firma de este manifiesto es un mensaje "contundente" que se lanza a la clase política "en su conjunto", y no solo a los partidos de la oposición, sino "también al Gobierno de la Región", para que tomen nota "de forma definitiva" de las necesidades de la Región.
Se trata, ha añadido, de una demanda que está haciendo permanentemente el colectivo empresarial y a la que se suman los colegios profesionales y las cámaras de comercio de la Región y, en definitiva, el sector "productivo y económico" de la Comunidad, que es el que "genera riqueza y empleo".
Albarracín ha instado a no dejar "escapar" la posibilidad de que el AVE llegue a Murcia y a la Región "en las condiciones que refleja un documento pactado con el Ministerio de Fomento, que hemos estudiado y que consideramos una prolongación del protocolo del 2006". A su juicio, lo único que cambia es el soterramiento por fases.
El presidente de la patronal pide que la llegada del AVE se realice "según lo acordado y pactado", ya que el soterramiento integral no se puede ejecutar en este momento en una sola fase por la "enorme inversión económica" que supone, dada la situación económica actual, "distinta a la de 2006".
Al ser preguntado por las diferentes posturas de los partidos políticos en la Región, Albarracín ha señalado que todos ellos "quieren que el AVE llegue ya", al igual que la CROEM, por lo que no comprende "las diferencias". Y es que el soterramiento integral, ha insistido, "no puede ser en este momento".
Albarracín ha indicado que la responsabilidad del sector empresarial "empieza aquí", y la patronal "será vigilante y seguirá muy de cerca que se cumplan todos los pactos". Al mismo tiempo, ha advertido que será exigente con los representantes políticos que "puedan no estar defendiendo los intereses de la Región".
Al ser preguntado por la desconfianza los vecinos agrupados en la Plataforma Prosoterramiento en torno a la ejecución de las distintas fases, Albarracín ha reconocido que "todos podemos ser escépticos", ya que "tenemos la experiencia de tantísimos años de promesas permanentes".
No obstante, el presidente de la patronal cree que este pacto debe de ser un "punto y final" a esas promesas y un "punto y seguido" para la ejecución y para el cumplimiento de las mismas. "Nosotros vamos a estar permanentemente encima y no vamos a dejar respirar ni un solo segundo para que la ejecución del soterramiento se realice globalmente", ha reiterado.
Jódar, por su parte, ha mostrado su agradecimiento a todos los colegios profesionales, a la CROEM y a las cámaras de comercio de la Región, que "hemos unido esfuerzos en pro de un proyecto que es importantísimo para nuestra Región".
Ha recordado que la Región tiene infraestructuras ferroviarias "del siglo XIX" y ahora "estamos a punto de vivir un momento histórico con la llegada de la Alta Velocidad y la conexión de la Región a una red en la que están ya 30 ciudades de España".
"Murcia tiene que estar en esa red", ha reivindicado Jódar, quien ha explicado que el manifiesto firmado este lunes supone "unir fuerzas a favor de que este proyecto se termine ya, inmediatamente, y no se retrase ni un minuto".
En concreto, el manifiesto ha sido firmado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales; el Colegio Oficial de Economistas; el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos; la CROEM; la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC); y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR).
Asimismo, se han adherido la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia; la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Lorca; la Autoridad Portuaria de Cartagena; el Colegio de Abogados de Lorca; el Colegio Oficial de Agentes Comerciales; y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.
También han firmado el acuerdo los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos; el Colegio Oficial de Farmacéuticos; el Colegio Oficial de Graduados Sociales; el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI; la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región; el Colegio Oficial de Ingenieros Navales; y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola.
Finalmente, han suscrito el acuerdo el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas; el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones; el Colegio Oficial de Médicos; el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos; el Colegio Oficial de Químicos; el Colegio Oficial de Veterinarios; el Colegio de Abogados de Murcia; el Colegio Oficial de Procuradores de Murcia; el Círculo de Economía; y la Asociación de Directivos de la Región.

No hay comentarios: