sábado, 26 de septiembre de 2015

Un total de 3 de cada 5 murcianos recurren a Internet para aprender a fabricar sus propios productos

MURCIA.- Un total de tres de cada cinco murcianos encuestados recurren a Internet para aprender nuevas técnicas, mientras que un 17 por ciento lo hace por medio de revistas, el 14 por ciento se inspira por la calle y un tres por ciento lo copia de sus amigos, según un estudio que refleja que al 94 por ciento siempre le ha gustado hacer manualidades aunque en ocasiones se encuentra ante la dificultad de no saber cómo empezar.

El movimiento 'Do It Yourself' o 'Hazlo tú mismo' ha pasado de ser una tendencia de moda en España a convertirse en un sector económico en alza. Por este motivo, DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa, amplía su área de negocio con el lanzamiento de su nuevo portal de tutoriales gratuitos 'DaWanda DIY with Love'.
Con esta estrategia de comercio, la compañía se posiciona como líder indiscutible de materiales de artesanía y contenido DIY de toda Europa. En este sentido, la empresa publica las cifras de su estudio en el que han participado más de 2.800 españoles, de entre 18 y 65 años, sobre el impacto del movimiento DIY en España.
Con el lanzamiento de 'DIY with Love', el usuario podrá elegir entre más de 1.500 tutoriales gratuitos en siete idiomas y de siete categorías diferentes como costura, punto, ganchillo, manualidades y decoración, bricolaje, recetas y joyería, teniendo la posibilidad de encontrar 50 nuevos semanalmente.
"El movimiento 'Hazlo tú mismo' puede ser visto como una tendencia a corto plazo pero describe una actitud hacia la vida para las generaciones futuras" explica la fundadora y CEO de DaWanda, Claudia Helming.
Para todos estos apasionados de las manualidades, la filosofía 'DIY' significa una forma de liberar estrés diario y desconectar de los problemas, según el 43 por ciento de los encuestados. Además, un 40 por ciento piensa que es una buena opción para dar rienda suelta a su creatividad, o una forma de reivindicarse contra la producción en masa (11 por ciento). Incluso para algunos se llega a convertir en un estilo de vida (4 por ciento).
Entre las técnicas DIY más buscadas destacan por orden: decoración (17,3 por ciento), reciclaje de objetos (16,7 por ciento), costura (16 por ciento), recetas de cocina (13,8 por ciento), punto (13,5 por ciento), joyería (8,2 por ciento).
Con el objetivo de convertirse en la mayor fuente de conocimiento DIY, el nuevo portal de DaWanda.es permitirá aprender diferentes técnicas, participar de forma dinámica y activa, e incluso, ponerse en contacto con expertos, bloggers DIY, o personal de la compañía en tiempo real para solucionar cualquier tipo de dudas.
"Inspirar y crear ideas es parte del ADN de DaWanda. Somos una empresa de comercio social con una comunidad online apasionada, en la que la interacción, es una parte importante del portal DIY", explica Helming.
Según el 40 por ciento de los murcianos el principal motivo de la consolidación del 'DIY' en España ha sido el interés por darle una segunda vida a los objetos y el 31 por ciento por aprender nuevas técnicas. Otro motivo de peso ha sido la crisis económica (17 por ciento) y la intención de huir de los cánones establecidos por las grandes cadenas (11 por ciento), mientras que el uno por ciento opina que es una moda pasajera.
En este sentido y por orden, Países Nórdicos, Reino Unido, España, Alemania y Holanda se posicionan como los países europeos con más tradición DIY por los murcianos, seguidos de Polonia, Italia, Bélgica, Portugal y Grecia, en último lugar.
Según los resultados publicados por la compañía, el 97% de los encuestados asocia las manualidades a mujeres, principalmente entre 26 y 55 años, mientras que tan solo un 3% lo asocia con hombres. En este sentido, los mujeres murcianas creen que los hombres no hacen manualidades porque no tienen paciencia (30%), mientras que otros piensan que sí lo hacen pero solo cuando les interesa (24%).
Por otro lado, 1 de 3 opinan que les da vergüenza hacerlo o que lo hacen pero no lo admiten (16%). Incluso un 13% piensa que no lo hacen por evitar comentarios negativos sobre su virilidad. Sin embargo, cada vez más, existe un interés creciente entre el público masculino que está rompiendo los estereotipos.
Gracias a la consolidación del 'Hazlo tú mismo', Dwanda explica que se ha generado una proliferación de escuelas y talleres, en los que la gente se reúne para aprender nuevas técnicas de distintos niveles. Los resultados publicados por DaWanda.es aseguran que el 91 por ciento de los murcianos estaría interesado en apuntarse a algún taller para aprender nuevas técnicas. Y el 80,3 por ciento de los encuestados reconoce que le gustaría que su pareja también fuese un aficionado del DIY para compartir momentos juntos.
Los resultados publicados por la compañía demuestran que cada vez los padres demuestran más interés por personalizar todo lo relacionado con sus hijos, según el 77 por ciento de los encuestados, con el objetivo de conseguir que sus hijos sean únicos y destaquen por encima del resto.
En contrapartida, llama la atención que al contrario que los padres, los niños están perdiendo el interés por la manualidades, según 7 de cada 10 encuestados porque prestan demasiado tiempo a las nuevas tecnologías y dejan de lado las actividades creativas y hechas a mano.
En este sentido, el nuevo portal de ideas DIY de DaWanda.es constituye una fuente de inspiración para padres e hijos con una comunidad de más de 400 diseñadores de toda Europa que desarrollan tutoriales con los materiales más inusuales fomentando la creatividad y la capacidad de crear nuevas cosas a partir de objetos reciclados.

No hay comentarios: