lunes, 14 de septiembre de 2015

Un total de 13 empresas presentan a Fomento ofertas para la regeneración de la bahía de Portmán


MADRID/LA UNIÓN.- Un total de 13 empresas han presentado sus ofertas al concurso público para la adjudicación del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en La Unión, cuyo anuncio de licitación fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 23 de julio, por un importe de 59,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de 46 meses.

Así se lo ha comunicado hoy la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, al consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, en un encuentro mantenido hoy en Madrid. Asimismo, Orts confirmó que la previsión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es que las obras comiencen antes de que finalice este año.
Bernabé ha manifestado que "la regeneración de la bahía de Portmán está cada vez más próxima, gracias a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúa adelante con los procesos administrativos del proyecto, que permitirán que antes de final de año esté adjudicado el contrato para la limpieza y, por consiguiente, que las máquinas puedan empezar a trabajar de inmediato".
"Se trata del proyecto estratégico más antiguo de la Región de Murcia, que comienza a ver la luz y que va a traer riqueza, prosperidad y la creación de muchos puestos de trabajo", ha aseverado el consejero.
En este encuentro se ha detallado el calendario que se llevará a cabo durante los próximos meses para la adjudicación del proyecto, tal y como prevé el Ministerio. Así, el próximo 24 de septiembre se procederá a la apertura de la documentación que contiene las ofertas técnicas y el 5 de noviembre tendrá lugar la apertura de las proposiciones económicas al proyecto.
Después, la mesa de contratación realizará una propuesta de adjudicación del contrato de regeneración de la bahía a la empresa que haya obtenido mayor puntuación global en la suma de ambos apartados, al cumplir con los requerimientos de los pliegos, satisfacer las necesidades de la Administración y ser económicamente ventajosa.
La adjudicación del contrato se realizará por procedimiento abierto y se tendrán en cuenta varios criterios, entre ellos se valorará la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra.
El proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán contempla la recuperación de unos 250 metros hacia el mar desde la línea de costa, dado que su ubicación se vio alterada por la actividad de vertido. En la actualidad, la línea de costa se sitúa a 550 metros de la original y tiene una profundidad de unos cuatro metros.
Asimismo, incluye la retirada de unos dos millones de metros cúbicos de estériles, que se trasladarán a la corta minera de San José, la regeneración de la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y la aportación de arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.
Como novedad, se introduce la posibilidad de valorar como mejora el aprovechamiento o valorización del mineral extraído, que llevaría consigo la disminución del precio de las obras.

Cautela municipal

El alcalde socialista de La Unión, Pedro López, se mostró  "cauteloso" ante las últimas noticias sobre la licitación y presentación de ofertas para llevar a cabo el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán debido a los múltiples retrasos e intentos frustrados que ha sufrido el mismo.
López mostró sus reservas sobre la puesta en marcha de la regeneración ya que, según recordó, desde que las administraciones local, regional y central llegaron a un acuerdo común para esas actuaciones en 2006, el proyecto ha sufrido "demasiados retrasos".
Lamentó que el Ejecutivo autonómico haya anunciado en numerosas ocasiones el comienzo de las obras y "sin embargo todo ha sido un engaño".
El primer edil también manifestó su malestar con "las malas formas" del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, que, según dijo, se ha reunido para informar de los proyectos relacionados con el municipio con los concejales del PP antes que con el propio alcalde.
Por último, López subrayó su "total desacuerdo" con la construcción de un macropuerto de contenedores en El Gorguel, e insistió en que su equipo está "junto a los vecinos de Portmán", a quienes ha hecho partícipes en todo momento de las reuniones de la comisión de seguimiento sobre la regeneración de la bahía.

No hay comentarios: