miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tovar tacha de anuncio "hueco" el que trajo Sánchez de Madrid y pide la defensa "a ultranza" del Trasvase

MURCIA/TOLEDO.- El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha tachado de "hueco" el anuncio que trajo la semana pasada de Madrid el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pues "no respondía a lo esperado en un momento de dificultad, como es esta sequía, y ante una cuenca deficitaria, como la del Segura".

Así, ha defendido "a ultranza" el trasvase Tajo-Segura, además de "la defensa de la utilización de ese agua y el agua desalada con un precio estructural y definitivo".
En un contacto con los medios, Tovar ha recordado la apuesta del PSOE por la energía fotovoltaica a fin de que "abaratar el precio del agua desalada y de forma permanente para el futuro".
En concreto, "queremos crear una planta fotovoltacia en las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco", pues nuestros estudios, ha recalcado, "señalan que se puede reducir el precio del agua desalinizada, lo que sería una gran ayuda para los agricultores".
Desde luego, ha subrayado Tovar, sería "utilizar un recurso y una gran inversión que se ha hecho en esta Región, que hizo un gobierno socialista, y que tiene que venir a paliar una parte importante del déficit hídrico de Murcia y de la cuenca del Segura".

Nuevo recurso manchego

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado presentar un nuevo recurso contencioso-administrativo contra el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo a la del Segura aprobado el pasado mes de agosto.
El recurso de dicho envío se producirá a pesar de que el desembalse correspondiente a dicho mes se rebajo en cinco hectómetros cúbicos, ya que por ley podía llegar a los 20 hectómetros para todos los usos, según recuerdan los regantes del Tajo-Segura.
El portavoz del Gobierno castellanomanchego, Nacho Hernando, ha informado hoy de la presentación de este recurso, aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha celebrada ayer.
Se trata del segundo recurso que el Ejecutivo de Emiliano García-Page presenta contra un trasvase, después de que el pasado 1 de septiembre recurriera el trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado en julio.
Hernando criticó que cuando se aprobó el nuevo trasvase, el 28 de agosto, en la cuenca de Entrepeñas y Buendía había almacenados menos de 400 hectómetros cúbicos, lámina por debajo de la cual no se puede trasvasar.
El portavoz de la Junta dijo que, aunque el trasvase "puede parecer pequeño para la cuenca receptora, es enorme para la cuenca cedente que se queda en un mísero 14 por ciento, del cual la mitad es barro".
Aseguró que "este último trasvase presenta diferencias respecto al aprobado a finales de julio por el Gobierno central, ya que cuando se aprobó el nivel de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía había bajado ya del nivel de 400 hectómetros cúbicos por debajo del cual no se puede derivar agu"a.
En concreto, a 31 de agosto, señala que "los pantanos de cabecera del Tajo acumulaban 369 hectómetros cúbicos, 31 hectómetros por debajo del mínimo trasvasable".
"El río habla por sí mismo. Está exhausto y apenas es un arroyo desde su nacimiento hasta que se recupera en Extremadura", dijo Hernando, quien ha añadido que, por tanto, "no puede ser de interés nacional que el Tajo se seque".
No obstante, el portavoz del Gobierno autonómico opinó que "por primera vez en este país existe la esperanza real de encontrar una solución conjunta y colectiva al problema del agua", al tiempo que se mostró convencido de que "en pocos años se llegará a un consenso definitivo y con un criterio más técnico que político".
"Nosotros no queremos guerra, queremos agua", añadió Hernando, quien ha aseguró también que el Ejecutivo de Emiliano García-Page entiende la problemática de otras comunidades "así como ellos ya han expresado que entienden la nuestra".
"Este entendimiento mutuo es un paso importantísimo para sentarse a hablar", recalcó el portavoz, quien también destacó que en la reunión que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo con Mariano Rajoy "se acordara utilizar la desalación como alternativa al trasvase, reconociendo que el trasvase no da más de sí y que hay que buscar soluciones reales".

No hay comentarios: