martes, 29 de septiembre de 2015

Sonora pitada de los vecinos del barrio de Valladolid al que el nuevo AVE deja aislado

VALLADOLID.- Con una sonora pitada han recibido unos 150 vecinos del barrio de La Pilarica de Valladolid el paso del nuevo AVE de Valladolid a León, que ha supuesto el cierre del paso a nivel actual, sin una nueva alternativa, lo que les deja aislados, tal y como han hecho llegar en una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Desde las 10.00 de la mañana los vecinos se han situado frente a la estación ferroviaria del Campo Grande de Valladolid, blindada con una fuerte presencia policial, y en la que media hora después ha parado el AVE que procedente de Madrid y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra Pastor, como viajeros, ha realizado el viaje inaugural del trayecto que enlazará con León por Palencia.
Al grito de "Pilarica no se rinde" o "Pilarica pide paso", los vecinos han hecho llegar al alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), una carta con sus reivindicaciones para que se la entregara a la ministra.
El alcalde ha explicado a los periodistas, en las puertas de la Estación, que cumpliría con su papel institucional de recibir a la comitiva del Gobierno central pero que por respeto a los vecinos no iba a subir al tren.
Los vecinos reclaman que igual que ha sucedido con otros tramos del AVE, como el que llegó al Pinar de Antequera, en Valladolid, del ramal Valladolid-Madrid, el paso a nivel se mantenga abierto hasta que se dé una solución, ha explicado la portavoz vecinal Margarita García, que ha insistido en la sensación de "aislamiento" que tienen con un paso peatonal como alternativa que es "oscuro, inseguro, sucio y estrecho, como un agujero".
Tras recibir a la comitiva en el andén, al que sólo han podido acceder los viajeros con billete acreditado, el alcalde ha explicado a los medios, que tampoco han podido entrar dentro de la estación, que ha entregado la carta a la ministra, en presencia de Rajoy, y le ha pedido que "la lea con cariño y se ponga manos a la obra para solucionar el problema de aislamiento en el que queda el barrio".
La ministra, según Puente, les ha dicho que lo estudiarán y trabajarán en ello.
Puente no ha querido opinar sobre la gran seguridad que ha rodeado la llegada de ese viaje inaugural y ha recordado que los vecinos se han manifestado, dentro de su derecho, y de forma pacífica, por lo que no ha entendido ese "exceso" policial y ha calificado de "extraño" que no se haya podido "cubrir" la visita del presidente del Gobierno.
El alcalde también se ha dirigido con un megáfono a los vecinos para explicarles que había cumplido con el encargo y recordarles que el Ayuntamiento les apoya en sus reivindicaciones y trabaja para dar una solución y el barrio no quede "aislado".
Por el momento, el Consistorio ha dado licencia para el nuevo túnel, los trabajos en el paso subterráneo de peatones, ubicar una pasarela peatonal, y están con el proyecto del paso subterráneo que hay que construir en el actual paso a nivel, por lo que Puente ha pedido comprensión a los vecinos y les ha recordado que sólo llevan tres meses gobernando.
El AVE inaugural ha partido de Madrid y ha hecho una primera parada en Valladolid donde se han montado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, o la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, entre otras autoridades, para continuar hasta Palencia y concluir en León.

No hay comentarios: