lunes, 7 de septiembre de 2015

Se amplía la alerta amarilla por lluvias y tormentas al Campo de Cartagena y Mazarrón

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta amarilla a mañana martes por tormentas y precipitaciones de lluvia, que pueden llegar este lunes a los 20 litros por metro cuadrado, al Campo de Cartagena y Mazarrón.

El aviso, según especifica la Aemet en su página web, comienza, previsiblemente, a las 14.00 horas y finaliza a las 20.00 horas de este martes. En concreto, está previsto que el Campo de Cartagena y Mazarrón continúen en alerta amarilla este martes por tormentas y precipitaciones entre las 00.00 y las 15.00 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
También están este lunes en alerta las comarcas del Noroeste y el Altiplano, por lluvias y tormentas hasta las 20.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Además, Meteorología establece en las mismas zonas y en el mismo tramo horario aviso amarillo por tormentas, lo que significa que se prevén lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm.
Asimismo, está previsto que el Campo de Cartagena y Mazarrón continúen en alerta amarilla este martes por tormentas y precipitaciones entre las 00.00 a las 15.00 horas.
Cartagena recogió hoy casi 30 litros por metro cuadrado en una hora, según han indicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La tormenta, que ha tenido lugar sobre las 13.00 horas, ya ha amainado.
La Agencia Estatal de Meteorología ya advertía esta mañana de que las precipitaciones de lluvia podían llegar este lunes a los 20 litros por metro cuadrado en una hora en las comarcas del Noroeste y el Altiplano, por lo que establecía aviso de nivel amarillo por lluvias.
Asimismo, señalaba que el fenómeno puede darse en las referidas comarcas entre las 6.00 y las 20.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Además, Meteorología establece en las mismas zonas y en el mismo tramo horario aviso amarillo por tormentas, lo que significa que se prevén lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm.
Asimismo, avisa de alerta amarilla este martes en el Campo de Cartagena y Mazarrón por precipitación acumulada de 20 l/m2 en una hora y tormentas entre las 00.00 y las 15.00 horas.
Por otra parte, la Guardia Civil ha restablecido el tráfico en las carreteras RM-F26 y RM-F35, que unen Balsicas con Los Alcázares y Cartagena con San Javier, y que estaban cortadas al tráfico desde este domingo como consecuencia de la lluvia, según han explicado a desde la Dirección General de Tráfico (DGT).
Más concretamente, la carretera RM-F26 estaba cortada entre los kilómetros 3,3 y 5,1, mientras que la RM-F35 estaba afectada por el agua en los puntos kilométricos 18,5 al 20. Las dos en ambos sentidos.
Finalmente, los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena han atendido más de una veintena de incidencias relacionadas con las fuertes lluvias caídas este lunes en el municipio.
Fundamentalmente han tenido que atender achiques de agua en garajes, cornisas derribadas y extracción de vehículos atrapados en ramblas, según informaron fuentes del citado Cuerpo.
Los incidentes se han concentrado, principalmente, en la zona del centro de la ciudad portuaria y en la zona de La Algameca, y otros servicios han sido derivados a empresas de limpieza y al servicio municipal de jardines.
La lluvia ha colapsado el centro de Cartagena y ha provocado retenciones en numerosos puntos de acceso a la ciudad. También se han desbordado ramblas en Canteras y Lo Campano.
Las carreteras de La Algameca, Tentegorra y Canteras se han visto afectadas por el temporal y esta última, segun ha comentado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Aznar, ha tenido que ser cortada en ambos sentidos al desbordarse la rambla.
En el centro de la ciudad portuaria la gente ha tenido que refugiarse en los soportales y edificiones, como el Palacio Consistorial. Las vías más afectadas han sido la calle del Carmen y la Calle Mayor. El edificio del Museo del Teatro Romano se ha visto afectado ya que entraba agua al interior.
En Murcia, las lluvias ocasionaron diversos problemas de tráfico y obligó a cortar la avenida Reino de Murcia, que une Juan de Borbón y Juan Carlos I, y el carril Alameda de los Pinos, según informaron fuentes policiales. Los semáforos de la avenidas de Abenarabi y Juan de Borbón han sufrido diversos cortes de luz, ocasionando un funcionamiento intermitente, por lo que la Policía Local solicitó precaución a los conductores que circulan por la zona.

No hay comentarios: