jueves, 24 de septiembre de 2015

Sanidad evitará que los pacientes con patologías graves estén más de un mes en lista de espera

CARTAGENA.- Sanidad tiene un objetivo clave para esta legislatura que consiste en reducir las listas de espera y que los tiempos medios de espera se sitúen por debajo de la media nacional. Para ello, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, se ha fijado como finalidad que los pacientes con prioridad 1, esto es, aquellos que tengan patalogías graves, no estén más de un mes en la lista de espera para ser atendidos.

Para ello, el Servicio Murciano de Salud establecerá lo que se denomina autoconciertos, esto es, que los servicios con más rendimiento podrán eliminar procesos que estén en lista de espera derivando o los pacientes a centros privados o haciendo que los profesionales de la salud trabajen por la tarde.
"Seleccionaremos esos servicios para que los procesos con más lista de espera sean más eficientes y se evaluarán para seguir mejorando", ha asegurado la consejera de Sanidad. Se prevé que este tipo de medidas entren en funcionamiento en los próximos días.
La consejera se ha comprometido a eliminar la cifra de pacientes en espera. Para posibilitar esto, ha advertido que "los enfermos de más de 365 días en espera tendrán programación preferente y serán asumidos por las distintas áreas de salud".
Durante su intervención, Guillén ha recordado que en la Sanidad murciana se atienden a más de 50.000 pacientes, Urgencias recibe a diario a más de 2.000 y se realizan unas 175.000 intervenciones quirúrgicas.
Además de eso, ha incidido en que en los últimos años se ha reducido la deuda del Servicio Murciano de Salud en 800.000 euros, "el ahorro farmacéutico es de 60 millones de euros, se está evitando la duplicidad de fármacos y se ha revisado el tratamiento de más de 100.000 pacientes".
Del mismo modo, Guillén quiere una Sanidad "más transparente". En este sentido, ha informado de que se están llevando a cabo reformas en el sistema para permitir conocer lo que cuesta un servicio, el volumen de los mismos "y se ha implantado un sistema de contabilidad de costes integrando la Atención Primaria Hospitalaria".
En aras de fomentar la transparencia, ha manifestado su intención de comparecer cada seis meses en la Asamblea Regional para informar sobre los planes que se han llevado a cabo, de sus resultados y de iniciativas futuras.
La titular de Sanidad también ha tenido palabras para los profesionales de la Sanidad. Ha hecho hincapié en "el valor" de los profesionales sanitarios y ha apuntado a que en los objetivos que se ha marcado su departamento para los próximos cuatro años se contempla el garantizar la estabilidad de los empleados con contratos eventuales. "Pondremos en marcha iniciativas para mejorar la estabilidad laboral de los investigadores de la Región; están contemplados en todas nuestras iniciativas", ha añadido.
En cuanto a las infraestructuras sanitarias, Guillén ha contado que actualmente se está obrando en el hospital materno-infantil de la Arrixaca, se están ampliando y reformando las áreas de obstetricia y cirugía del Hospital Rafael Méndez, en Lorca; así como las salas de Farmacia de los hospitales de Reina Sofía, Cieza, Lorca y Noroeste y la construcción del área de Pediatría del centro de salud de San Antón, en Cartagena. Estos proyectos supondrán una inversión de 58 millones de euros.
Para esta legislatura, Sanidad ha previsto, además, una reforma del servicio Digestivo del Hospital Morales Meseguer, la construcción del centro de salud de Fortuna, la reforma integral del centro de especialidad en Santa Rosa de Lima, en Lorca, a lo que hay que sumar la adecuación del área quirúrgica del Hospital Comarcal del Noroeste. Además, se acometerá la segunda fase del centro de salud de San Antón, en Cartagena y en Murcia se prevé construir el edificio anexo al Hospital Morales Meseguer. Esto supondrá una inversión de mas de 24 millones de euros.
Por otro lado, Guillén ha dado mucha importancia a la informatización de la historia clínica del paciente, así como a la facilidad para poder pedir citas y contactar con el médico de cabecera a través de Internet.
Al final de su intervención ha anunciado que en los próximos meses se pondrá en marcha una aplicación móvil para que los usuarios puedan gestionar las citas de enfermería o realizar trámites para obtener la tarjeta sanitaria desde ahí.
"Se ha extendido el uso de móviles para recordar citas. La consulta a través de Internet ahorra tiempo y trámites y hay que extender el modelo cuanto antes", ha asegurado.
Asimismo, ha dicho que "pronto" se lanzará una nueva página web asistencial con información sobre las distintas áreas del Servicio Murciano de Salud "y que las agendas de los profesionales lleguen directamente a los usuarios". Este portal se complementará con el que ya tiene el Servicio Murciano de Salud.
Finalmente, Guillén ha respondido a la petición de Ciudadanos (C's) para que aclarara la dimisión del gerente del Servicio Murciano de Salud, Manuel Ángel Moreno, tras la noticia de que se habían producido irregularidades en los procesos de contratación de la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena. La consejera ha zanjado el tema explicando que al inicio de la legislatura "hablamos Manuel Ángel y yo de que sería un periodo corto, hasta otoño y esos ruidos provocaron que él quisiera marcharse antes".

No hay comentarios: