martes, 15 de septiembre de 2015

Sáenz de Santamaría anuncia un nuevo plan estratégico del CNI, que aumenta 125 efectivos


MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy ante el pleno del Congreso la aprobación de un nuevo plan de actuación del CNI y el aumento de 125 personas de su plantilla como primera fase de un proyecto global para responder mejor a los desafíos de seguridad de España.

Sáenz de Santamaría ha informado de estas decisiones en su intervención en el pleno que debate las enmiendas al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado y donde ha dado cuenta de las partidas correspondientes al Ministerio de la Presidencia.
El Centro Nacional de Inteligencia recibirá el próximo ejercicio un total de 240 millones de euros, lo que supone 17 más (un 7,7 por ciento) que este año.
Este aumento contribuirá al desarrollo del nuevo programa de actuación del CNI que la vicepresidenta ha denominado "un nuevo concepto estratégico" y que ha sido aprobado por el Gobierno en colaboración con ese centro.
Se trata, ha explicado, de una programación en la que se incluyen tareas y recursos, es decir nuevos medios materiales y humanos para lograr un servicio moderno y competitivo.
Por ello, ha informado de que parte del incremento presupuestario para el CNI estará directamente vinculado al aumento de los recursos humanos.
El aumento se ha comenzado a materializar al autorizarse al CNI un ingreso de 125 personas que constituye la primera fase de un proyecto global de dotación a medio plazo previsto en el nuevo concepto estratégico del centro.
Sáenz de Santamaría ha señalado que este incremento es imprescindible para dotar de la necesaria cobertura a las áreas de actividad del CNI.
La vicepresidenta ha recordado que todos los portavoces de los grupos parlamentarios plantearon en la comisión de gastos reservados del Congreso la necesidad de aumentar los medios materiales a disposición del CNI.
"Aportamos recursos adicionales en un momento en el que nuestra seguridad precisa un refuerzo imprescindible ante desafíos globales verdaderamente ineludibles", ha añadido.
De lo que se trata, ha puntualizado, es de mejorar la financiación y la capacidad de este centro.
La vicepresidenta se ha mostrado dispuesta a dar cuenta de los detalles de este incremento presupuestario en la comisión de gastos reservados.
Ha explicado también que la misión del CNI es facilitar al Estado los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones estratégicas.
"El mundo y los desafíos que presenta el futuro exigen de este centro nuevas maneras de hacer inteligencia y una mayor especialización y plantea la necesidad ineludible de aumentar sus recursos y potenciar sus capacidades para afrontar los riesgos que afectan a la seguridad e intereses de los españoles", ha añadido.
Sáenz de Santamaría ha precisado que la realidad ha puesto de manifiesto de las formas más dramáticas el incremento de la peligrosidad de algunas de las amenazas globales como el terrorismo internacional, especialmente el yihadista, junto con el ciberterrorismo.
"Cualquier país democrático no pude quedarse atrás y debe dotarse de las mejores herramientas para hacer frente a esos desafíos", ha recalcado la vicepresidenta.
"La seguridad, la protección de la libertad, es una cuestión de Estado, ya que es al Estado a quien sirve el CNI, y las sociedades libres necesitamos ser sociedades seguras, porque libertad y seguridad constituyen los principios fundamentales de la democracia, y juntos tenemos el deber de preservarlo", ha añadido.

No hay comentarios: