miércoles, 23 de septiembre de 2015

Rosa Peñalver explica que las comisiones de investigación si son secretas es para "proteger la estrategia de los comparecientes"

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha explicado este miércoles que las comisiones de investigación son secretas "para proteger la estrategia de los comparecientes".

Según ha expuesto, el Reglamento de la Cámara impide que las deliberaciones sean públicas, aunque "se pueden hacer excepciones si los grupos parlamentarios así lo deciden y el compareciente no tenga inconveniente".
Peñalver ha realizado estas declaraciones ante la puesta en marcha de la Comisión de Investigación sobre la puesta en marcha y funcionamiento de la desaladora de Escombreras, la primera que se reúne de las dos que los grupos han creado. La otra tratará del Auditorio de Puerto Lumbreras, cuya primera reunión aún no tiene fecha.
En este sentido, la presidenta del Parlamento regional ha desmentido que no haya transparencia en la Asamblea. "El reglamento marca que sean secretas, pero puede haber excepciones y son los grupos los que han de decidir si quieren que haya o no", indica.
En la primera reunión de la Comisión de Investigación por la desaladora de Escombreras, los parlamentarios fijarán los contenidos, temas a abordar, prioridad de cada uno de ellos, así como el orden de comparecientes.
La resolución final podría tardar meses en llegar, Peñalver ha afirmado desconocer cuánto tiempo durará la comisión. "Creo que los grupos también lo desconocen, depende del volumen de trabajo. Imagino que hay premura y se trabaja con cierta celeridad para que terminar lo antes posible las comisiones de investigación y dar a conocer la información a los ciudadanos", ha concluido.

 Podemos, partidario de que las 
comisiones de investigación sean públicas

Podemos, a través de su portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha expresado tu "total apoyo" a la decisión de que las declaraciones de los comparecientes sean públicas ya que las comisiones de investigación "tienen que tener vocación de servicio público".
Urralburu ha señalado que como miembros de la Asamblea los diputados de Podemos "van a respetar el reglamento de la cámara". Si bien, el grupo parlamentario entiende que las instituciones "deben ser transparentes y esto no es compatible con el carácter secreto de estas comisiones. La Asamblea debe aportar luz, no apagarla cuando interesa".
Según el portavoz parlamentario en la Asamblea, "a Podemos no le gusta que se junten conceptos como secreto y Parlamento, deben ser conceptos contradictorios en este contexto legislativo". Por ello, Podemos respaldará o iniciará cualquier medida que esté encaminada en esta dirección y es partidario de que "las comisiones de investigación sean accesibles lo antes posible".
En este sentido, los diputados de Podemos entienden que la posibilidad de que las comisiones sean accesibles es un síntoma más de que "algo ha cambiado en la Asamblea de la Región de Murcia" y no debe verse como "un trago difícil de digerir".
Asimismo, Urralburu ha añadido que las comisiones de investigación son públicas en otros parlamentos autonómicos, como el de Cataluña, por lo que no se está incurriendo en "ninguna anormalidad democrática, quizás la anormalidad es que hasta ahora se hayan mantenido bajo secreto".

No hay comentarios: