miércoles, 2 de septiembre de 2015

Rajoy y Sánchez vuelven al 'agua para todos' pero sin concretar soluciones de garantía para los murcianos


MADRID.- Pedro Antonio Sánchez ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que en su reunión de hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han establecido una "agenda común" para combatir la problemática del agua y ha dicho que coinciden en que una "solución definitiva" pasa por "un gran pacto nacional" en el que todos los territorios sean capaces de "dialogar en un consenso" que "asegure agua para todos". 

"En España hay agua para todos y tenemos que establecer las formulas adecuadas para garantizar el agua a todos los españoles", ha añadido.
Asimismo, ha afirmado que Mariano Rajoy se ha comprometido a impulsar la ampliación, al menos, en el "próximo año hidráulico" el decreto contra la sequía vigente hasta el 31 de diciembre, porque "es de sentido común" si continúa la situación de escasez de agua se mantengan "las medidas excepcionales".
A su juicio, esta ampliación es muy "positiva" porque "significa seguridad y estabilidad" para los regantes de Murcia y también significa "inversiones". El agua en la región "no es solo para beber", como ha insistido Sánchez, sino que da puestos de trabajo en el sector agrícola, que el 5,3% del PIB de la Comunidad.
Por otro lado, ha explicado que el presidente Rajoy se ha comprometido también a ayudar a bajar el precio del agua desalada para que sea "un precio menor", ya que, si no hay agua "habrá que asegurar agua a los regantes" y eso implica mayor uso del agua desalada "para poder cubrir el déficit de agua", por lo que tienen que hacer posible que este uso sea "rentable" para los agricultores.
En este sentido, le ha propuesto que se baje "la tarifa eléctrica para el uso de las desaladoras" porque si se aplica una tarifa menor podría bajar el precio para las personas que utilizan este agua.
En cuanto al trasvase Tajo-Segura, Sánchez ha asegurado que es una "obra de solidaridad" y de "oportunidades para partes importantes de país" de "crecimiento" que tiene unas "normas claras" desde que se aprobó la ley que lo regula y se ha comprometido a respetar esta ley.
La ley establece que "se podrá trasvasar agua cuando la cuenca cedente tenga agua suficiente para trasvasar" y el presidente murciano ha dicho que no van "a abusar de esta ley", pero que cuando haya agua pedirán que se cumpla. "Cuando no haya agua nadie nos tiene que explicar que no se puede trasvasar agua porque no existe suficiente embalse de agua" y según la ley "no se podrá" hacer.
Sánchez ha pedido que se arrincone "el partidismo y la precampaña" que todas las regiones pueden trabajar juntas para acabar con el problema del agua que "existe desde hace mucho tiempo".
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a prorrogar un año el decreto que está vigente para hacer frente a la situación de sequía y a abaratar el agua desalada para los regantes de Murcia en caso de que se paralice el trasvase desde Castilla-La Mancha, según fuentes de La Moncloa.
El Gobierno central ayudará a que el agua desalada tenga un precio menor en caso de que sea preciso aumentar esta fuente de suministro ante la posibilidad de que se reciba menos agua vía trasvase.
Sánchez ha reconocido que si Castilla-La Mancha tiene falta de agua, no se podrá trasvasar a Murcia, pero ha reclamado al Gobierno de este territorio, en manos del PSOE, que no actúe con "demagogia" y "respete las reglas del juego".
A preguntas de los periodistas sobre el trasvase Tajo-Segura, el presidente regional remarcó que "el trasvase funciona desde hace 35 años, pero funciona mejor desde que el Congreso de los Diputados aprobó el Memorándum que eliminó, en la aplicación de las normas del trasvase, la arbitrariedad política, porque las reglas del juego se pusieron negro sobre blanco".
En este sentido, Pedro Antonio Sánchez aseguró que esta ley, que establece en qué situaciones se puede trasvasar, qué cantidades, y en qué otras situaciones no se puede trasvasar, "se está cumpliendo", y añadió que "lo que defendemos nosotros, y lo que deben defender todos los presidentes autonómicos, es que se respete la ley y las reglas del juego, y no confundir en un tema tan sensible como éste, o provocar con la demagogia, porque eso no es algo recomendable ni honesto con los ciudadanos".
"Cuando no haya agua para trasvasar tenemos que garantizar el agua a nuestros regantes porque en Murcia el agua no es sólo para beber sino para comer", destacó el presidente murciano, quien subrayó que en la Región de Murcia "el agua genera 100.000 empleos directos en nuestra agricultura, que supone más del cinco por ciento del PIB regional y se sitúa muy por encima de la media nacional".

Financiación

Entre los asuntos tratados durante la reunión destacan también los relacionados con la financiación autonómica y las infraestructuras, "esenciales para el crecimiento y la competitividad de la Región de Murcia".
En este sentido, Pedro Antonio Sánchez, reiteró la necesidad de darle solución al injusto modelo de financiación autonómica que hace que la Región de Murcia reciba cada año 225 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas.
Declaró que la "solución definitiva es revisar ese modelo", cuyos trabajos se iniciarán en breve con la puesta en marcha de la Comisión Técnica de Evaluación del Sistema de Financiación. "Queremos que se reconozca a la totalidad de la población para mejorar la prestación de los servicios públicos a todos los murcianos", señaló el presidente murciano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A Rajoy le viene al pelo un procónsul tan obediente e ignorante como éste