jueves, 24 de septiembre de 2015

PSRM,'Podemos' y C's coinciden en que la Región tiene "el mejor" sistema de salud, pero "se ha deteriorado bastante"

CARTAGENA.- PSRM, Podemos y Ciudadanos (C's), los tres grupos de la oposición, han coincidido esta tarde en un pleno en la Asamblea Regional en el que ha comparecido la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en que la Región tiene "el mejor sistema de Salud", pero apuntan a que éste "se ha deteriorado bastante".

Durante su periodo de intervención, los grupos de la oposición han hecho alusión al cierre del Hospital del Rosell, al aumento en gasto en privatizaciones de servicos, a la disminución del personal sanitario y al gasto sanitario, entre otras cuestiones.
El diputado de Ciudadanos (C's), Juan José Molina, ha recordado a los parlamentarios el compromiso que adquirieron en el año 2010 para mantener el Hospital del Rosell, en Cartagena, como segundo hospital de la ciudad portuaria. "Este acuerdo lo firmó también el PP y nuestra postura es que el hospital ha de seguir abierto con todos sus servicios", ha solicitado, antes de añadir que quieren que Sanidad les proporcione las listas de espera de cada servicio sanitario para analizarlas.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, cree que el sistema de salud "no es eficiente", a lo que ha puntualizado que hay menos camas por cada 100 habitantes, "el gasto en privatizaciones ha aumentado un 200'6 por ciento, se ha multiplicado" y ha añadido que hay menos enfermeros para atender a los pacientes. "Se han cerrado hospitales y cuando se adquiere un cargo, hay que asumir responsabilidades", se ha dirigido a Guillén.
La socialista Consuelo Cano ha señalado que la consejera "se ha encontrado con una arquitectura carente de un buen control y una buena gestión", a lo que ha manifestado que "el ahorro sanitario debe venir con la mejor gestión".
Cano considera que se podría generar más ahorro aumentando el apoyo a la Atención Temprana. "Lo más importante son los usuarios. Las listas de espera son salvajes. El Servicio Murciano de Salud necesita de una buena gestión", ha reiterado.
Por otro lado, el diputado del PP, Javier Iniesta, ha alabado la gestión que ha realizado la consejera de Sanidad en los 86 días que lleva en el cargo. "Se ha visto un trabajo intenso para conseguir la sanidad que queremos".
El popular se ha referido a los sistemas electrónicos que facilitan al paciente el contacto con el médico y que pueda pedir cita desde casa.
Finalmente, desde el PP creen que hay que hacer un plan de acción para reducir las listas de espera y se logre bajar de la media nacional. "Queremos una sanidad transparente y de confianza, con profesionales de muy alto nivel", ha añadido.

No hay comentarios: