lunes, 7 de septiembre de 2015

'Podemos' solicitará al delegado del Gobierno que esclarezca en la Asamblea la situación del CIE de Sangonera


CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha manifestado que tras el motín que hubo el sábado en dicho CIE, "no se puede permanecer impasible, el motín es un síntoma claro de que algo va mal y esos centros, en vez de acoger, encarcelan a las personas en unas condiciones lamentables".

Pedreño ha afirmado que se debe iniciar una investigar para aclarar cuál es la situación del CIE en Murcia y que en esa investigación debe haber implicadas organizaciones no gubernamentales, como Cruz Roja, para "darle fiabilidad a las conclusiones". Para el diputado de Podemos es necesario "arrojar luz sobre las condiciones de escasa dignidad en la que están viviendo centenares de personas" y debe ser el delegado del Gobierno quien comparezca para explicar qué está sucediendo "de puertas para adentro".
Andrés Pedreño ha señalado que según un Informe elaborado por las universidades de Barcelona, Valladolid, Valencia y Pontificia de Comillas para la ONG Pueblos Unidos y el Servicio Jesuítico a Migrantes, en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) existe una "vulneración de no pocas garantías y derechos fundamentales que contrasta con las previsiones que actualmente recoge la legislación vigente".
Concretamente, el mencionado Informe señala respecto al CIE de Murcia las siguientes vulneraciones: ausencia de celdas separadas y falta de inodoros en las mismas, existe asistencia sanitaria permanente de carácter general, pero no asistencia psicológica, psiquiátrica ni bucodental. Tampoco hay protocolos de actuación para enfermedades infecciosas ni programas de rehabilitación de drogodependientes.
Asimismo, se han constatado dificultades para expresar las quejas de los internos, trato humillante en los registros, limitaciones del uso del patio exterior por razones ajenas al comportamiento de los internos o existencia de videocámaras y práctica de grabaciones en zonas comunes pero no en celdas y aseos.
El Grupo Parlamentario de Podemos presentó en el mes de julio, en la Asamblea Regional, una moción en la que propone crear una comisión especial de revisión del modelo de los centros de internamiento de extranjeros, que establezca labores de seguimiento y evaluación del CIE-Murcia. Además, también se ha pedido autorización al delegado del Gobierno para visitar el CIE-Sangonera y poder evaluar las condiciones del centro.

No hay comentarios: