lunes, 28 de septiembre de 2015

'Podemos' presenta enmiendas a la Proposición de Ley de Reforma de la Ley de Transparencia

CARTAGENA.- Con motivo del Día Internacional del Acceso a la Información, el portavoz del grupo parlamentario, Óscar Urralburu, incidió en la apuesta "clara y firme" de Podemos por la transparencia. "De ahí que la primera ley que presentó Podemos en la Asamblea Regional fuera la Ley de Cuentas Abiertas, que está destinada a que los ciudadanos conozcan en qué y cuánto se gasta la administración". 

Cualquier avance en materia de transparencia, según Urralburu, "tiene un coste mí́nimo y supone un fuerte dique de prevenció́n para la corrupción y garantiza el derecho de los ciudadanos a conocer los datos de la administraciones pú́blicas".
Para Óscar Urralburu la reforma del Partido Socialista no incluye una "mejora sustancial" de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana sino que "le añade postizos que no van al núcleo central de lo que debe ser la reforma".
Por ello, desde Podemos se presentaron diez enmiendas al proyecto de reforma de la ley. "Estas enmiendas se centran dos aspectos básicos: ampliar la información que se ha de distribuir activamente por la Administración y mejorar el procedimiento de acceso por parte de la ciudadanía", explicaron desde la formación morada.
Tal y como explicó Urralburu, Podemos propondrá que se creen grupos de apoyo para que "todos los murcianos y murcianas que necesiten asesoramiento, puedan acudir a un punto de información donde una persona especializada en el tema les ayude a encontrar la documentación que requieren".
Otra de las enmiendas pretende ampliar los principios que han de regir la transparencia, añadiendo principios como los de "responsabilidad y rendición de cuentas, responsabilidad social, buena gobernanza, de eficacia y eficiencia, neutralidad tecnológica, anticipación, simplicidad, anticipación y principios de calidad y mejora continua".
Urralburu también subrayó que en la reforma de ley se debe hacer una "mención expresa a contenidos concretos de la información que está disponible, como una relación de puestos de trabajo en la administración, empresas concurrentes a procesos sin publicidad y publicación de los datos del Tramel para los contratos menores".
Además, el portavoz del grupo parlamentario señaló que la futura ley debe garantizar que "el Consejo de Gobierno ponga a disposición de la ciudadanía toda la información, incluso los informes en los que se basa para su toma de decisiones, para que éstas sean solventes y justificables en el ámbito público. No se puede permitir que existan dudas sobre el origen de algunas decisiones que tanto perjuicio han acarreado al erario público".
Asimismo, el portavoz del grupo parlamentario destacó la propuesta de establecer el silencio administrativo positivo en materia de acceso a la información, y afirmó que en la futura ley debe haber "una reducción de plazos de respuesta por parte de la Administración a las demandas de información por parte de los ciudadanos y la aplicación de la Ley de Transparencia a contratos anteriores a la fecha en la que entró en vigor la ley".
Encuentro del Consejo de la Transparencia
Ante la demanda por parte de miembros del Consejo de la Transparencia de redefinir la personalidad jurídica del órgano y de ordenar sus funciones y responsabilidades, Óscar Urralburu, aseguró de este "que no puede ni debe sustituir ni a la Comisión de Peticiones del Ciudadano, de la Asamblea Regional, ni debe asumir funciones de una figura como la del Defensor del Pueblo. De lo que se trata es de crear estructuras de información y reivindicación de derechos individuales y colectivos que protejan a la ciudadanía de la arbitrariedad y la corrupción, prácticas mucho más costosas, directa e indirectamente, que la prevención".

No hay comentarios: