viernes, 25 de septiembre de 2015

'Podemos' presenta en la Asamblea una Proposición de Ley de Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo

CARTAGENA.- 'Podemos' ha presentado en la Asamblea Regional una Proposición de Ley de Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo. El diputado Antonio Urbina ha explicado que esta ley supone un primer paso para una transición energética, basada en las energías renovables, que permitirá implementar un modelo de desarrollo sostenible. Si el Pleno de la Cámara la aprueba, será trasladada al Congreso de los Diputados para su debate.

Podemos ha presentado esta ley, de ámbito nacional, para que se abra la puerta al autoconsumo eléctrico, algo que según Urbina, "ha estado demorando durante más de cuatro años el gobierno de Mariano Rajoy". La fecha límite de su tramitación es el 30 de octubre y la propuesta admite enmiendas.
El diputado regional ha reclamado, desde la tribuna, a todos los partidos políticos, que Murcia lance "un mensaje claro al gobierno estatal para que entienda que este modelo energético es posible y urgente. Es una gran oportunidad que puede traer consigo un nuevo modelo industrial y trabajo de calidad"
Esta propuesta de ley está destinada ha indicado el diputado de Podemos- a restaurar la seguridad jurídica en este campo, reemplazar las tecnologías energéticas basadas en combustibles fósiles por otras basadas en recursos renovables y además, conseguir una mayor eficiencia y ahorro energéticos. "El éxito en estas cuestiones, supondría una Transición Energética hacia un modelo de desarrollo más sostenible", ha añadido.
El diputado de Podemos, Antonio Urbina, doctor en Ciencias Físicas y con una experiencia de más de 20 años en el campo de la energía solar, ha asegurado que "conforme se evolucione hacia un sistema eléctrico en el que la generación distribuida contribuya de forma importante a la generación total de electricidad, el papel de las administraciones locales deberá ser más importante.
Por otra parte, Urbina ha comunicado que no es su objeto rediseñar la red eléctrica a escala nacional o regular el sector eléctrico en su conjunto, pero sí pretende ser un primer paso hacia un sistema eléctrico sostenible, distribuido, "donde las energías renovables tengan cada vez mayor importancia y donde los usuarios, en tanto que productores y consumidores a la vez permitan hacer sostenible a escala local el consumo de energía eléctrica".
Los Ayuntamientos cobrarán mayor protagonismo en el registro, regulación y planificación de la red distribuida donde conviva la generación y consumo local de energía con la generación en grandes centrales eléctricas que requerirán una distribución a escala nacional. Esta Ley, enfocada a la generación de energía eléctrica renovable para autoconsumo, tiene su ámbito natural en la escala local del municipio, y por ello se establece un registro municipal de instalaciones.

No hay comentarios: