martes, 8 de septiembre de 2015

'Podemos' justifica la legalidad de la composición del nuevo Consejo Interuniversitario

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu ha explicado, en relación a los miembros del consejo interuniversitario, que los tres diputados que forman parte de dicho consejo son "elegidos por proporcionalidad de la cámara, deben ser nombrados por mayoría de la misma en función de la representatividad, pero que esa representatividad no tiene que estar vinculada a un grupo político concreto. Hecho que ha sido avalado por los servicios jurídicos de la Asamblea".

Para el portavoz de Podemos en la Asamblea, el Partido Popular quiere convertir en un recurso de inconstitucionalidad un "problema matemático, que dice que 23 son más que 22".
Tal y como ha señalado Urralburu, tanto la Mesa como la Junta de Portavoces han aceptado el informe de los servicios jurídicos de la Asamblea que dicen que "es viable la interpretación que se ha planteado y el Partido Popular lo sabía desde el principio, lo que pasa es que ahora está poniendo excusas de mal pagador para no aceptar algo tan simple como es la democracia".
Óscar Urralburu ha subrayado la importancia del Consejo interuniversitario ya que es el que planifica el mapa de títulos de la Región de Murcia y hasta la fecha "ha adaptado sus decisiones a lo que iba dictando la UCAM. Eso no va a ser así a partir de ahora, no podemos permitir que la educación superior se convierta en un negocio porque es un derecho". Urralburu ha incidido en que será importante conocer, a través del Consejo interuniversitario, "qué piensa el gobierno regional del papel de lobby que juega la UCAM y el rol que mantiene tanto la Consejería de Educación como la Dirección General de Universidades al permitir que la UCAM se dedique a clonar títulos".
En este sentido, Urralburu ha concluido que "la realidad política de la Región de Murcia ha cambiado y esto ha traído mayor pluralidad y representatividad en los distintos órganos conformados desde la Asamblea"
Respecto a la reunión que debían mantener hoy representantes de la Universidad de Murcia con la consejera de Sanidad y miembros de la UCAM, el portavoz de Podemos ha afirmado que "el plantón se lo está dando el gobierno regional a los centenares de alumnos de la pública que se están viendo perjudicados por la falta de un compromiso claro por parte de la Consejería de Sanidad".
Por ello, Podemos presentará en el pleno del próximo jueves 17 una moción para instar al ejecutivo regional a que desarrolle una normativa para que en el nuevo concierto se declare la exclusividad de los hospitales públicos para las prácticas de medicina de la Universidad de Murcia.
Es, según Óscar Urralburu, para "garantizar que los estudiantes de la pública hacen prácticas en los hospitales públicos y los de la privada en los centros hospitalarios privados que existen en la región".
En relación a la reunión mantenida hoy por la Mesa del Agua, Urralburu le ha pedido a Pedro Antonio Sánchez, al presidente de la Comunidad Autónoma, "que se deje de anuncios electorales y de reuniones que no aportan soluciones concretas y abra al resto de partidos el debate".
El portavoz parlamentario de Podemos ha comunicado que en el pleno del próximo jueves se va debatir una moción sobre la constitución de la una comisión especial de agua, y "de momento", ha dicho Óscar Urralburu "nadie nos ha dicho en qué va a consistir o qué labores va a desempeñar. Esto no es una actitud que denote el anunciado diálogo y colaboración, esto demuestra que lo único que le interesa al Partido Popular es la opacidad en la gestión del agua y seguir llenando el trasvase con mentiras".
Podemos en su programa recogía la creación de un Parlamento del Agua en el que estuviesen presentes: empresarios, regantes, ecologistas, ayuntamientos y todos los afectados por el uso de este recurso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Clonar títulos ¿puede llegar a ser un delito?