miércoles, 16 de septiembre de 2015

'Podemos' critica que el curso escolar comienza en la Región con la «misma precariedad»

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, denunció públicamente este miércoles que el curso escolar 2015-2016 comenzó con la "misma precariedad" que en los últimos años desde el inicio de la crisis, y desmintió que haya más profesores, más cantidad de dinero a repartir en becas y que se hayan mejorado las ayudas a libros y recursos materiales.

Además, "más de 35.000 niños que viven bajo el umbral de la pobreza quedan excluidos de las becas de comedor", y unos 800 niños de la Región "siguen recibiendo clase en barracones", según destacó Urralburu, que ofreció una rueda de prensa acompañado por el cabeza de lista de Podemos para el Congreso y portavoz del partido en la Región, Javier Sánchez.
En este sentido, el líder de Podemos desmintió de esta manera al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que este martes destacó que el curso escolar había comenzado con "absoluta normalidad" y "con más becas, más profesores y más bilingüismo".
"Venimos viendo, año tras año, cómo la precariedad se va instalando especialmente en la escuela pública", reprochó Urralburu, quien recuerda que recientemente acudió al instituto en el que ha sido profesor los últimos cinco años y, al llegar, comprobó que "todo sigue exactamente igual, con la misma precariedad".
En este sentido, Urralburu reconoció que no se puede atribuir toda la responsabilidad a la actual consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, pero sí que recae plenamente en el ex consejero del ramo y actual presidente del Gobierno regional, a quien le correspondía la preparación del inicio del presente curso.
Por su parte, la diputada regional socialista Choni Ludeña ha denunciado que, dos semanas después del inicio del curso escolar en la Región, aún hay alumnos sin poder entrar a las aulas en los municipios de Lorca y en Librilla.
Ludeña ha explicado que, en Librilla, niños del CEIP Sagrado Corazón no han entrado a las aulas por el mal estado en el que se encuentra el centro educativo, tal como han denunciado sus familias.
"La Consejería de Educación ni siquiera ha podido remitir a las familias el certificado donde los técnicos deben certificar que el centro reúne las garantías de seguridad necesarias para acoger al alumnado durante este curso escolar", ha señalado.
Ludeña, diputada socialista encargada de los asuntos de Educación, que ha visitado el centro de Librilla junto con los también diputados Isabel Casalduero y Alfonso Martínez Baños, y con representantes del AMPA del centro y del Gobierno municipal, ha comprobado 'in situ' el lamentable estado de las instalaciones del único centro público de la localidad.
Asimismo, ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en el Parlamento autonómico "para instar al Gobierno regional a que construya un nuevo colegio, que es lo que demandan las familias".
Por otro lado, Ludeña ha explicado que los niños de 4º, 5º y 6º de la ESO de la pedanía lorquina de La Campana están todavía sin escolarizar. Esto se debe a que las familias de los menores se niegan a que sus hijos sean escolarizados en el centro de la pedanía de Almendricos, al que, según la Consejería, debían desplazarse a diario, "porque la carretera entre estas dos pedanías lorquinas es muy peligrosa".
El resto del alumnado, en solidaridad con sus compañeros, también se ha negado a entrar a clase hasta el momento. En opinión de la diputada socialista, "se trata de un problema de equipamientos, que la Consejería no quiere ver y prefiere trasladar a los alumnos en lugar de mejorar las condiciones del centro".
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado otra moción en la Asamblea Regional, y ha pedido además la comparecencia de la consejera para que se comprometa a solucionar estos graves problemas.
"En ambos centros, además, como en otros muchos de la Región, existen barracones ante la falta de aulas donde los niños están hacinados. La Consejería de Educación tiene que solucionar todos estos problemas. Que deje de hacer inauguraciones de curso y de tirar confeti, y solucione los problemas reales de la educación en esta Región, que son muchos", ha finalizado.

No hay comentarios: