CARTAGENA.- Las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas participantes en
el proceso de regeneración de la Bahía de Portmán han solicitado una
entrevista con el presidente de la CARM, para hacerle llegar su
oposición al proyecto de puerto deportivo en Portmán que pretende
imponer el Consejero de Fomento e Infraestructuras y ex alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.
La Comunidad
Autónoma asumió en el Convenio de 2006 para la regeneración de la Bahía
de Portmán “la construcción de una instalación náutico-deportiva, de
acuerdo con la solución global ganadora del concurso de ideas”. Para
ello, elaboró en 2008 el Proyecto Básico del Puerto Deportivo de la
Bahía de Portmán, contratando sin embargo su redacción a un equipo
diferente del ganador del concurso de ideas, que desde el principio
planteó alternativas muy alejadas de la idea ganadora del concurso y de
las tesis defendidas por las organizaciones sociales y ecologistas, que
siempre han reclamado la recuperación del antiguo puerto pesquero y que
si se creaba un puerto deportivo fuera detrás de la playa, no superando
los 500 amarres y diferenciando la zona profesional de usos
tradicionales de la zona deportiva, recuperando también el antiguo
muelle del carbón.
Tras un proceso de diálogo entre colectivos
sociales y las administraciones local y regional, se llegó a un consenso
en la denominada “alternativa 1” como la más cercana a la idea ganadora
del concurso y a los criterios defendidos por los colectivos sociales, y
finalmente el 14 de noviembre de 2011 la Directora G. de Medio Ambiente
de la CARM firmó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva de
esa “alternativa 1” con un máximo de 718 amarres entre la zona pesquera y
la deportiva.
Sin embargo, el pasado 24 de junio, la DGTCP
presentó a información pública el “Estudio de viabilidad para la
construcción mediante concesión de obra pública del puerto deportivo de
la Bahía de Portmán, alternativa 2bis”, culminando el proceso que inició
en 2012 para cambiar esa alternativa 1 por la “alternativa 2” que desde
el principio había sido rechazada por los colectivos sociales, con el
argumento de que es más viable económicamente porque es más barata, con
un mayor número de puntos de amarres y tamaño del puerto, defendida
públicamente por el propio consejero de Fomento e Infraestructuras,
Francisco Bernabé, el mismo que se opuso inicialmente a esa alternativa
cuando era alcalde.
Ante este cambio inadmisible en el proyecto
del puerto de Portmán, la Federación de Asociaciones de Vecinos de
Cartagena y Comarca, la Liga de Vecinos de Portmán, las organizaciones
ecologistas ANSE y Ecologistas en Acción Región Murciana, y la Fundación
Sierra Minera, han presentado alegaciones conjuntas en contra de esa
“alternativa 2bis” porque:
1. No se basa en la idea ganadora
del Concurso tal como obliga el Convenio firmado por las tres
administraciones. Por ello, también han enviado copia de las alegaciones
a la Directora G. de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, denunciando
ese incumplimiento grave del convenio.
2. Supone un
incremento significativo de los puntos de amarre hasta 815, y de la
superficie total de la Bahía destinada a puerto deportivo hasta
254.824,08 m2, lo que convertiría a la Bahía de Portmán en un macro
puerto deportivo, el segundo mayor de la Región de Murcia, reduciendo el
dominio público restaurado para uso de la población, y aumentando la
presión de embarcaciones deportivas sobre el litoral protegido situado a
ambos lados de la bahía de Portmán.
3. Cambia profundamente
el modelo del puerto, convirtiendo la Bahía de Portmán una vez
regenerada ambientalmente en un gran “aparcamiento” de barcos
deportivos, basado en un modelo de puerto deportivo típicamente asociado
a grandes desarrollos urbanísticos en el litoral, propios de la etapa
del boom inmobiliario.
4. No se da prioridad ni se recupera
adecuadamente el puerto pesquero tradicional. La actuación prevista en
el antiguo muelle pesquero con 171 pequeños puntos de amarre en batería,
no tiene nada que ver con un puerto pensado para la pesca profesional,
que podría dar servicio también a las granjas de acuicultura cercanas.
5.
No está justificada realmente la viabilidad económica del proyecto,
concebido como una inversión exclusivamente privada, puesto que se hace
una reducción injustificada de diversos costes del proyecto, y se saca
artificiosamente del cálculo del presupuesto los costes correspondientes
al dragado, transporte, y acondicionamiento y sellado de la corta.
Las
organizaciones recuerdan que este proyecto de puerto tiene que estar
ligado a la regeneración ambiental de la Bahía, y por ello reclaman que
se recupere como base del proyecto la “Alternativa 1”, y que tenga una
componente de inversión pública, dando prioridad a la recuperación del
puerto pesquero y reservando un número razonable de plazas de amarre
para barcos de vigilancia, salvamento e investigación de las
administraciones, barcos en tránsito y escuelas de vela y otros usos de
interés social, en detrimento de atraques de uso privado.
- Liga de Vecinos de Portmán
- Asociación de Vecinos de La Unión
- Asociación de Vecinos de El Gorguel
- Asociación de Vecinos de Roche
- Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca
- Fundación Sierra Minera
- Ecologistas en Acción Región Murciana
- Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
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