lunes, 7 de septiembre de 2015

Mendoza (UCAM) quiere controlar a toda costa el nuevo Consejo Interuniversitario a través del PP

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular y los tres partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) no han llegado a un acuerdo en el número de representantes del Consejo Interuniversitario, cuyas propuestas deberían aprobarse este martes en Pleno en la Asamblea Regional, ya que el próximo miércoles, 9 de septiembre, se reunirá el consejo para tomar decisiones sobre el próximo curso en las universidades de la Región.

Los grupos de la oposición sostienen que cada partido tenga un representante en el consejo. PSOE, Podemos y Ciudadanos han pactado que Rafael González Tovar y Mª Ángeles García sean las dos personas que les representen en el consejo. Solo faltaría conocer el candidato del PP.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha alertado de una "reinterpretación de la ley" y ha manifestado que según la normativa que regula los representantes para el Consejo Interuniversitario, el PP debería presentar dos candidatos y el PSOE uno.
"La ley habla de proporcionalidad y así es como debe de ser. Nosotros ya presentamos a Domingo Coronado y a Isabel María Soler como candidatos y la Mesa nos aceptó la propuesta y está avalada por los consejos jurídicos de la Cámara", ha explicado el popular.
La Junta de Portavoces ha ordenado esta mañana la actividad parlamentaria de la semana en la que se ha fijado un pleno este martes por la mañana para designar los representantes del Consejo Interuniversitario y los del Consejo de RadioTelevisión de la Región de Murcia.
El PP sostiene que presentará a sus dos candidatos tal y como estaba previsto, de no haber acuerdo con el resto de grupos parlamentarios, los populares podrían recurrir la votación al Tribunal Constitucional "porque estaríamos incurriendo en una ilegalidad", sostiene Martínez.
Por su parte, los grupos de la oposición han achacado al PP que "los tiempos han cambiado y el PP ha de comprender que ya no tiene la mayoría en la Asamblea".
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha señalado que "es muy importante que los diputados de la Asamblea participen el miércoles en el Consejo Interuniversitario" y critica al PP "por no entender que 23 son más que 22 y esta propuesta es de PSOE, Podemos y Ciudadanos y somos mayoría".
En cuando al portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha achacado al PP "los intereses de negocio que tiene con la UCAM". Según el mismo, en la reunión del miércoles se aprobarán las titulaciones de la Universidad Católica de Murcia y ha dicho que desde su formación política "no podemos permitir que esto afecte a la representatividad de la Asamblea, que está para defender los intereses de las universidades públicas".
El líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez, también es de la misma opinión. Su formación es la única que ha renunciado a tener representatividad en el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia y cree que la reacción del PP "es una pataleta. Hay que recordarles que no tienen la mayoría absoluta".
Por otro lado, se aplaza la elección de representantes de la Junta Electoral. El plazo vence el 15 de septiembre y, según los populares, "aún hay tiempo para presentar nombres".

No hay comentarios: