viernes, 25 de septiembre de 2015

Los alumnos de Medicina de la UMU empezarán el lunes las prácticas en hospitales

MURCIA.- El rectorado de la Universidad de Murcia (UMU), el decanato de su Facultad de Medicina y la delegación de alumnos de este centro han acordado hoy reivindicar un concierto con el Servicio Murciano de Salud (SMS) en el que se vinculen a esa institución docente cuatro hospitales y sus respectivas áreas de salud.

Este es uno de los aspectos principales que figuran en un comunicado conjunto enviado por la universidad, despues de la Junta de Facultad en la que se acordó la vuelta de los alumnos a los hospitales para el inicio de sus prácticas.
Se trata de los centros hospitalarios José María Morales Meseguer, Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y Santa Lucía, de Cartagena.
Tras la reunión mantenida hoy en la Facultad, han hecho público un comunicado en el que indican que además deberán asociarse las áreas que sean necesarias "para mantener la docencia clínica práctica de calidad".
El comunicado afirma que antes de la segunda quincena de noviembre debe haberse propuesto al SMS un preacuerdo de la vinculación de los hospitales citados, con la participación en la preparación y elaboración de la propuesta del equipo del decanato.
El acuerdo alcanzado hoy añade que dentro del Consejo de Gobierno de la UMU deberá crearse una comisión "que trabaje activamente sobre el desarrollo de las prácticas clínicas e informe mes a mes de los resultados", un órgano en el que deberá estar el delegado de la facultad, según especifican todos los reunidos.
El rector se compromete a hacer referencia expresa a la situación derivada de la docencia clínica en sus discursos ante la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, que se reúne el próximo martes en Murcia, y en el acto oficial de apertura de curso, al que asisten al día siguiente el rey Felipe VI y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
Por su parte, la delegación de alumnos se compromete a aplazar la convocatoria de manifestación que tenían previsto realizar el próximo lunes, que retomarán si consideran que los responsables de Sanidad no asumen sus reivindicaciones, y a reanudar la docencia práctica clínica ese mismo día.
La Delegación de Alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) se ha comprometido a aplazar la convocatoria de manifestación prevista para este lunes.
No obstante, advierte que en el caso de que el rector, José Orihuela, o los responsables de Sanidad "incumplan su parte en la realización de varios compromisos se reanudarán las medidas de reivindicación que consideren oportunas, incluida la manifestación".
El equipo rectoral de la Universidad de Murcia, la delegación de Alumnos y el decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia han acordado "la reivindicación de un concierto entre la UMU y el Servicio Murciano de Salud (SMS) en el que se vinculen a la UMU los hospitales Morales Meseguer, Reina Sofía, Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía con sus respectivas áreas de salud".
Asimismo, "se asociará el resto de áreas que sean necesarias para mantener la docencia clínica práctica de calidad", informa la institución docente.
Han emplazado a que "antes de la segunda quincena de noviembre debe haberse propuesto al SMS un preacuerdo de la vinculación de los hospitales antedichos" y en la preparación y elaboración de esa propuesta participará "activamente" el equipo decanal.
Igualmente, han acordado que el rector "convoque una reunión en el Reina Sofía con los profesores de la UMU que hay en el mismo, para escuchar su problemática y pueda ampliar su punto de vista, antes del 15 de octubre". Además de la "creación de una Comisión dentro del Consejo de Gobierno, que trabaje activamente sobre el desarrollo de las prácticas clínicas e informe mes a mes de los resultados en la que esté el delegado de la Facultad de Medicina".
Otra de las demandas han sido que el rector solicite que dicho delegado de Facultad "sea parte de la Comisión Mixta, al menos con voz; y que Orihuela haga referencia en sus discursos ante la CRUE y en el acto de apertura del curso a esta problemática".
Por último, la delegación de Alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia ha instado a que el rector "explique públicamente a los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia la situación y los hechos acontecidos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Poveda, que buen amigo eres de tus amigos !