jueves, 3 de septiembre de 2015

Los regantes del Trasvase consideran una "buena noticia" el compromiso de Rajoy, pero piden se concrete

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, considera que el compromiso adquirido este miércoles por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, frente a la sequía es una "buena noticia", pero cree que "se tiene que materializar".

"Cuando la veamos en concreto podremos decir si es buena de verdad o no", ha destacado Claver, quien ha indicado que en estos asuntos del agua, "como en todas las cosas, lo que aparece como blanco y nítido se enturbia fácilmente". No obstante, espera que se pueda llegar a un acuerdo y considera que el compromiso ha sido un "avance".
"Hay expectación y es un paso adelante pero, evidentemente, eso se tiene que concretar en algo porque sabemos que hay una cantidad destinada para ese fin, pero se habla de 10 a 15 millones, lo que es un poco elástico", según Claver, quien ha pedido que se concrete el montante.
Asimismo, ha pedido que se aclare "sobre qué agua hay que repercutir", porque "si estamos hablando de 100 millones de metros cúbicos, por ejemplo, y son diez millones de euros, estaríamos hablando de diez céntimos por metro cúbico, lo que es muy poco".
Además, se pregunta de qué precio se parte, si del que se está cobrando en Valdelentisco, que son 50 céntimos, o de lo que cuesta el agua, incluidos los costes de amortización, que son 80 o 90 céntimos.
Claver se ha referido en este sentido a las declaraciones de Rajoy, que este jueves ha indicado en una entrevista a la Cadena COPE que se está tratado de "ver si es posible" tener un precio razonable del agua de las desaladoras. "Si se puede hacer, se hará. Si no se puede hacer tendremos que tener la imaginación suficiente para resolver el problema", ha advertido.
A este respecto, el presidente del Sindicato Central de Regantes que "si uno se acostara y a la mañana siguiente apareciera todo regado por soñar o imaginar, lo tendríamos arreglado todo". Mientras tanto, Claver supone que lo que Rajoy quiere decir es que "habrá que luchar y que inventar algo".
"Eso es lo que nosotros estamos demandado ya desde hace mucho tiempo: algo concreto porque, mientras tanto, desde luego, yo creo que si me acuesto, a la mañana siguiente no está regado si no llueve", ha lamentado.
Al ser preguntado por la posibilidad de que se apruebe a partir del 1 de enero la impulsión de la tubería que llevará a agua desalada de Águilas a Lorca, Claver cree que se trata de un asunto que tenía que haber "estado antes". Con todo, valora que, cuanto antes se termine, "antes se acabará el gran problema que tiene la comarca del Guadalentín".
A este respecto, señala que la prórroga del Real Decreto de Sequía "era algo esperable", y "es bueno que Rajoy se haya comprometido a ello porque, luego, muchas veces lo que aparece claro luego no se produce".
Por eso, considera que está bien que haya ya un compromiso, pero asevera que debe venir "dotado económicamente de una manera suficiente como para atender todos los problemas que tenemos".
Incluso, explica que hay "flecos" del actual Decreto de Sequía que "debían pulirse y evitarse de cara al nuevo".

No hay comentarios: