lunes, 7 de septiembre de 2015

Los plenos de la Asamblea podrían pasar a los jueves si el Consejo de Gobierno no cambia de día su sesión


CARTAGENA.- Los plenos de la Asamblea Regional podrían pasarse definitivamente a los jueves si el Consejo de Gobierno no emplaza sus reuniones de los miércoles a otro día de la semana.

Algunos grupos parlamentarios como el PSOE y Ciudadanos (C's) han mostrado esta mañana su malestar debido a la decisión que se tomó en Consejo de Gobierno de reunirse los miércoles en vez de los viernes como se venía haciendo hasta esta legislatura.
En palabras del portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, "los plenos en la Asamblea siempre se han hecho los miércoles. Es una falta de respeto a la Asamblea esta decisión".
Es por eso por lo que, según el socialista, desde el parlamento regional se preguntará al Consejo de Gobierno si la decisión de fijar sus reuniones los miércoles es definitiva y de ser así, la Asamblea trasladará sus plenos a los jueves para evitar la coincidencia.
Durante la Junta de Portavoces de hoy se ha fijado el calendario de trabajo de los grupos parlamentarios de aquí al mes de junio.
La actividad de la Asamblea se ha dividido en dos sesiones, una desde el 1 de septiembre al 22 de diciembre, en la que se realizarán unos 14 plenos.
En esta parte se ha fijado un número mínimo de mociones por grupo, que será de 8 iniciativas cada uno. Esta actividad se verá interrumpida solo por la campaña electoral. Además, se prevé que el debate de presupuestos sea la primera semana de diciembre.
El segundo periodo de sesiones ordinarias será del 1 de febrero al 30 de junio. En esta etapa se realizarán 20 sesiones plenarias.
El número mínimo de iniciativas que podrán presentar los grupos para su debate en este periodo será de 13.
Por otro lado, se ha fijado que cada grupo parlamentario pueda solicitar dos plenos monográficos, así como 16 preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno y 8 interpelaciones.
Asimismo, se ha acordado que en cada pleno cada grupo parlamentario pueda debatir una iniciativa propia, excepto el PP que, por proporcionalidad en la Cámara, podrá presentar dos.

No hay comentarios: