miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los consumidores afectados por el fraude de 'Volkswagen' pueden exigir a la empresa la resolución del contrato

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (CONSUMUR), ante el reconocimiento de "fraude" hecho público por la empresa Volkswagen al instalar en alrededor de 482.000 vehículos de diferentes modelos diesel un programa informático que evita los límites a las emisiones de gases tóxicos, pide a las administraciones públicas que "actúen", mediando, en primera instancia, con la empresa fabricante de vehículos para la búsqueda de una solución inmediata.

Así mismo, exige a la empresa fabricante que asuma su responsabilidad y retire de la venta todos los modelos de vehículos afectados, así como que llame a revisión a los vehículos que ya hayan sido comercializados. En este sentido, CONSUMUR también exige que se respeten los derechos de los consumidores que se hayan visto afectados.
CONSUMUR destaca que la normativa de protección de los consumidores que hace referencia a la garantía de los productos no es aplicable en este supuesto, "al no existir un defecto de fabricación y sí una intención ilícita por parte de la empresa, motivo por el cual el consumidor tiene derecho a exigir la resolución del contrato suscrito con la empresa".
Así mismo, también podría exigir la reparación, sin coste alguno, del vehículo o la sustitución del mismo por otro que respete la normativa ambiental. La devolución del dinero es otro de los derechos que tiene el consumidor, según informaron fuentes de CONSUMUR en un comunicado.
El "fraude", según CONSUMUR, se cometió en los modelos diesel de Jetta, Beetle, Audi A3 y Golf vendidos entre 2008 y 2015, además de los Passat de 2014 y 2015. El sistema permitía detectar cuándo se le hacía la prueba oficial de emisiones al vehículo. El dispositivo se encendía y hacía un control completo de las mismas, pero se apagaba cuando volvía a circular con normalidad.
CONSUMUR pone a disposición de los consumidores que deseen ampliar la información e informarse de sus derechos, el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, '968-223082'. También pueden ponerse en contacto con la organización a través de las distintas oficinas presenciales y la oficina virtual 'http://www.consumur.org'.
Los concesionarios de la marca  Volkswagen en la Región de Murcia son 'Pujante Motor' y 'Huertas Motor'.

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