martes, 15 de septiembre de 2015

Los camioneros, "molestos" al suspender Fomento la reunión sobre el desvío de camiones a autopistas


MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifestado su "malestar" por el hecho de que, según asegura, el Ministerio de Fomento haya cancelado la reunión prevista para este martes con el fin de hacer balance de los dos primeros meses del plan de desvíos de grandes camiones de las carreteras.

La patronal de camioneros indica en un comunicado que el encuentro, que estaba convocado desde hacía "más de dos meses", se suspendió ayer lunes "sin previo aviso".
En una carta abierta dirigida al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, por parte del presidente de CETM y del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, éste señala el "perjuicio y la molestia" que la suspensión ha provocado al sector.
La organización de transportistas profesionales solicita asimismo al alto cargo de Fomento que les facilite datos sobre la evolución del plan de desvío de camiones para poder proceder a su análisis y estudio, dado que este era el objetivo de la reunión.
Según el sector, el plan para que los grandes camiones no circulen por las carreteras y desvíen su viaje por una autopista a cambio de una rebaja del peaje del 50% "no está registrando el seguimiento que se esperaba" por parte de los camioneros en los primeros dos meses desde su puesta en marcha el pasado 7 de julio.
En fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que achacan la escasa incidencia a la limitación del número de carreteras en los que se ha comenzado a aplicar la medida.
Los transportistas profesionales también achacan el escaso seguimiento del plan a la menor actividad que el sector registra en los meses de verano, fundamentalmente en agosto, y a las mejores condiciones meteorológicas para la conducción que se registran en este periodo del año.
No obstante, en el encuentro los camioneros tenían previsto plantear al Departamento que dirige Ana Pastor que la aplicación del plan de desvío para grandes camiones se amplíe desde los seis tramos de carreteras actuales a todos los doce tramos inicialmente programados, más otros dos que sugiere el sector.
Con este plan de desvío de camiones, Fomento persigue el doble objetivo de mejorar la seguridad vial de las carreteras y redistribuir el tráfico entre todas las infraestructuras.
El Ministerio calculó que 1,3 millones de camioneros podrían acogerse al plan, que además asegura que se beneficiarán de un ahorro de costes estimado en unos 53.000 euros para todos los vehículos que se acojan cada día a la medida.

No hay comentarios: