lunes, 7 de septiembre de 2015

Los ayuntamientos de Murcia y Cartagenan aprovechan para hacer demagogia con los refugiados

MURCIA/CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que acogerá a los refugiados sirios conforme al plan establecido por la Unión Europea y el Gobierno de España, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así lo ha hecho saber la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, tras la reunión mantenida con expertos del Consejo de Cooperación.
En concreto, la concejala ha manifestado "la necesidad de actuar de manera coordinada junto con Europa y el Ministerio de Servicios Sociales, para llevar a cabo cualquier acción solidaria para atender a los refugiados".
Así, la edil de Cooperación al Desarrollo, ha declarado la importancia de "no actuar de manera aislada, sino bajo las pautas establecidas por el Plan del Ministerio".
"Es fundamental y prioritario que atendamos a los miles de refugiados que están huyendo de sus países en busca de oportunidades. Murcia, una vez más, demostrará que es una ciudad solidaria y comprometida", ha recordado Pérez.
Las concejalas Maruja Pelegrín, Rebeca Pérez y Conchita Ruiz, ya mantuvieron un contacto el pasado viernes, donde elaboraron una acción de respuesta integral a esta crisis en la que participen las entidades y asociaciones que atienden y gestionan programas de acogida a refugiados y trabajan con personas inmigrantes en el municipio como Cruz Roja, Fundación CEPAIM, Cáritas, Murcia Acoge, Federación RASINET, Amnistía Internacional, Jesús Abandonado y RAIS Fundación, la Plataforma del Voluntariado, así como a representantes de colegios profesionales.
Se trata de estudiar, analizar y diseñar medidas que no se limiten exclusivamente a la primera acogida, sino que recojan una actuación más amplia y duradera que permita garantizar aspectos tan importantes como la alimentación, la integración escolar de los menores acogidos, con libros y material, idioma, regularización legal y ayudas económicas, entre otras cosas.
También la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, en su reunión adelantada de este lunes, ha aprobado la adhesión de Cartagena a la red intermunicipal de ciudades a acogida de refugiados.
Según ha explicado el alcalde, José López, "se trataba de adelantar ya el ofrecimiento de la ciudad al Gobierno de la Nación, porque es un tema que no podía esperar", aunque está previsto que este mismo asunto sea tratado por el pleno ordinario de la Coporración, a finales de septiembre y se dé la posibilidad de que sea aprobado por todos los grupos municipales.
La propuesta de hoy había sido presentada por el concejal del área de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente, Francisco Calderón, y hacía referencia al histórico carácter acogedor, solidario, tolerante y multicultural de la ciudad y de sus habitantes.
Al tiempo que declaraba la voluntad de apoyar y potenciar todas aquellas medidas que favorezcan el que las personas refugiadas, procedentes de otros territorios, puedan ser acogidas y protegidas en el municipio de Cartagena y buscar soluciones que den respuesta al drama de estas personas, según han informado fuentes municipales en nota de prensa.
En la iniciativa también se recordaba que Cartagena es una de las fundadoras de la Red de Ciudades Interculturales de España (RECI) que ha firmado con el Consejo de Europa un compromiso por el respeto a sus valores fundamentales, en especial a los derechos humanos, los principios de la democracia y la fundamentación del Estado de Derecho.
Igualmente se destacaba que con ello el Gobierno municipal "quería poner voz al sentimiento de todos los cartageneros ante las tristes imágenes que nos acompañan diariamente y que evidencian el drama humanitario que está sufriendo nuestra sociedad".
Por último se instaba al Gobierno de la Nación a que se adopten las medidas necesarias para facilitar medios a los ayuntamientos acogedores de personas y familias refugiadas, que buscan un lugar donde salvar sus vidas y las de sus hijos, "volviendo a poner en valor los derechos humanos y un modelo de ciudad donde todos somos importantes", y "ofrecemos desde este momento la colaboración municipal para acoger a estos refugiados", iniciando los contactos con asociaciones y administraciones para articular las fórmulas de acogida.
Según ha señalado el alcalde, "el Gobierno de la Nación estima que España podría acoger a unos 15.000 refugiados, de los que a Cartagena podrían corresponder entre 30 o 50".
También IU-V de Lorca pedirá que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto de la crisis provocada por las guerras desatadas en el mediterráneo oriental, y contribuya de todas las maneras posibles al acogimiento de los refugiados y desplazados de esos conflictos. Así lo expresaba esta misma mañana la concejal de IU-V, Dori Peñas, que defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Lorca una iniciativa política que recoge toda una batería de propuestas al respecto.
Dorí Peñas ha explicado que la primera medida a adoptar sería la integración de Lorca en la Red de Ciudades Refugio españolas que cada día se hace más amplia con la incorporación de más municipios. Para la concejal de IU-V, un pueblo como el nuestro, que en los últimos años ha sufrido tantas desgracias y que por ello ha sido objeto de grandes muestras solidaridad por parte de la sociedad española, no puede dejar de prestar su apoyo a una iniciativa solidaria como la que ahora planteamos.
Además de esa primera decisión, en su moción, IU-V plantea la creación en Lorca de un grupo de trabajo que se nutriría de los servicios sociales municipales, Cruz Roja, Murcia Acoge y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento y poder acoger a personas refugiadas en el municipio.
Ese grupo de trabajo tendría como principales objetivos la creación de una relación de posibles lugares de acogida, preferentemente de propiedad municipal, la recepción de aportaciones solidarias, la atención y ayuda integral a los refugiados, etc.
Según los cálculos realizados por IU-V de Lorca, y atendiendo a los números que le corresponderían a España en su conjunto, a Lorca, aplicando criterios estrictamente poblacionales, le podrían corresponder cerca de 40 refugiados.

No hay comentarios: