domingo, 27 de septiembre de 2015

Las tormentas y lluvias se apoderaron este domingo de la Región de Murcia, y seguirán hasta el martes


MURCIA.- El teléfono de emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido hoy hasta las 21 horas, un total de 111 llamadas comunicando emergencias relacionadas con la lluvia y la tormenta, lo que ha supuesto la gestión de 63 asuntos, la mayor parte ocurridos en Murcia, Jumilla, Abaran, Blanca, Archena y Jumilla.  Se trata en su mayoría de inundaciones en viviendas y sótanos, así como bolas de granizo caídas en las carreteras e incendios provocados por los múltiples rayos. El tráfico en la carreteras regionales se ralentizó, por la precacución requerida en este tipo de fenómenos atmosféricos, si bien no se produjo ningún incidente de importancia.

La fuerte tormenta dejó precipitaciones de 30 litros en varios municipios, sobre todo de la Vega del Segura y del Altiplano. En esta zona llovió con intensidad durante toda la tarde, dejando hasta 18 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos. La tormenta afectó principalmente a los municipios de Jumilla, Yecla, Ulea, Ojós, Abarán y Cieza. La nube, con abundante aparato eléctrico, descargó especialmente en la Vega Alta y el Valle de Ricote.
Las tormentas, acompañadas de granizo y aparato eléctrico, provocaron a la altura de Yecla y Jumilla, en la A-30, varios choques debido a la mala visibilidad por la abundante lluvia.
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, en Ojós cayeron 42 litros; en Alguazas y Molina, 38 litros, y en Cieza, 30 litros. En Abarán hubo una tromba de agua, con granizo y mucho aparato eléctrico en Mula. Y en Alcantarilla, la intensa lluvia cayó de forma continuada.
En la pedanía muleña de Yechar cayeron 40 litros por metro cuadrado. En Bullas, también causó algunos daños. Y en Caravaca de la Cruz, una vivienda se vio afectada por el fuego provocado por la tormeta eléctrica en la pedanía de Archivel.
La nube, con abundante aparato eléctrico, descargó, sobre todo, en Jumilla, donde las sierras se cubrieron de blanco por el granizo. Ulea fue otra de las localidades donde más llovió con casi 50 litros. En Cartagena, la lluvia hizo su aparición en torno a las nueve de la noche.
La tormenta eléctrica dejó granizo, trombas de agua, cortes de luz, bajos inundados, ramas caídas y hasta viviendas afectadas por las llamas provocadas por los rayos.

Previsión para las próximas horas

La tormenta continuará mañana lunes cuando la alerta por lluvias se ampliará a casi toda la Comunidad Autónoma, desde el Altiplano, el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y la Vega del Segura.
Para el martes, el aviso de alerta es de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y por una precipitación acumulada en 12 horas de hasta 80 litros. El aviso afectará al Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, de las 6.00 a las 00.00 horas.
La AEMET sitúa mañana lunes, 28 de septiembre, a la Región de Murcia en nivel amarillo por tormentas y lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología  sitúa mañana a la Región de Murcia en nivel amarillo por lluvias y tormentas, que pueden llegar a acumular hasta 20 mm en una hora:
Lluvias y Tormentas en Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura
Hora de comienzo 19:00 horas del domingo 27 de septiembre
Hora de finalización: 21:00 horas del lunes 28 de septiembre
Probabilidad: 40%-70%
Lluvias y tormentas en Campo de Cartagena y Mazarrón
Hora de comienzo 19:00 horas del domingo 27 de septiembre
Hora de finalización: 12:00 horas del lunes 28 de septiembre
Probabilidad: 40%-70%
Tormentas en la Vega del Segura
Hora de comienzo 21:00 horas del domingo 27 de septiembre
Hora de finalización: 21:00 horas del lunes 28 de septiembre

Recomendaciones

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha emitido una serie de recomendaciones. En las casas, por ejemplo, se aconseja retirar del exterior aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado; y colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor. Si se encuentra en el exterior, no hay que estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos. Además se recomienda, en caso de necesidad de viajar, que se haga por carreteras principales y autopistas; evitar zonas de vaguada y no atravesar tramos inundados.

No hay comentarios: